Sin importar contra quien se marche, es válido y respetable que se haga. No obstante, la tan publicitada marcha nuevamente puso en evidencia nuestra particular idiosincrasia y confirma por enésima vez, que en Colombia la realidad supera la fantasía, no en vano vivimos en la tierra del creador de Macondo.
Mucho se dijo sobre el tema, pero quiero escribir algo al respecto como para que los colombianos del futuro se asombren de nuestras “perlas”.
Todo comenzó entonces con la convocatoria lanzada a través de Facebook por un grupo de jóvenes colombianos “de bien”, dicha convocatoria denominada “un millón de voces contra las farc” tuvo tal acogida que en poco tiempo alcanzó repercusión en los grandes medios de comunicación y respaldo de sectores políticos, económicos y sociales que se vieron identificados con la “causa” (hasta Mancuso desde su “penoso” y “tortuoso” sitio de reclusión la apoyó) e inmediatamente pusieron al servicio de la misma toda su capacidad mediática para que la marcha fuera un éxito.
Y al llamado acudieron todo tipo de gentes “aparentemente” sin distingos de ninguna clase; supuestamente, en ésta oportunidad no debían importar las simpatías políticas pues se trataba de una causa nacional, que debía ser apoyada por todos los colombianos sin excepción, de no ser así, se corría el peligro de ser tildado de apátrida o simpatizante con los “terroristas”.
Decir que todo el pueblo colombiano se “solidarizó” con la jornada es una falacia, pues eso significaría silenciar la indignación de un sector que le parecía inaudito que se hiciera semejante despliegue para protestar solamente contra uno de los actores del conflicto, que si bien es cierto han cometido atrocidades y horrendos crímenes de lesa humanidad, no son los únicos causantes de la violencia en Colombia, a ella han contribuido notablemente los grupos paramilitares y hasta el Estado mismo que ha sido incluso condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Ahora bien, argumentaron los defensores de la marcha que ésta debía ser concreta contra alguien, por eso la consigna de “no mas farc”, el problema con esa posición es que se envía un mensaje incompleto al mundo y es que se cubren de impunidad los demás grupos armados, iguales de terroristas, asesinos, masacradores y violentos que las guerrillas, cuya única diferencia en estos momentos es que están en el bando de los “ganadores” y con la marea política a su favor (recuérdese que al final estos siempre escriben la historia)
Por mucho que se esforzaron los promotores de la marcha, ésta termino politizada, y los días previos a la misma fueron de dura batalla entre los simpatizantes y los opositores de la jornada. Bastaba con revisar el grupo de facebook para darse cuenta de la intolerancia de unos y otros; reinó por aquellos días una ambiente desagradable donde los insultos y señalamientos oprobiosos estuvieron a la orden del día.
Hasta los mas encumbrados “opinadores” del país, se expresaron al respecto y tampoco fueron ajenos a la división. Los opositores consideraban que esa no era nada más que una estrategia del gobierno para legitimar su guerra a muerte contra las farc y los defensores negaban el carácter político de la marcha y la rescataban más bien como la manifestación de la “sociedad civil” cansada del terrorismo de este grupo.
En fin, lo cierto es que no hubo unidad; quedó en evidencia una vez más que el pueblo esta polarizado y los grandes medios de comunicación tienen una alta cuota de responsabilidad en ello. De igual manera, por muy multitudinaria que haya sido, fue una marcha sin efectos prácticos, porque lo urgente en estos momentos es el intercambio humanitario y este tipo de combatividad en vez de acércalo, lo aleja.
Debemos marchar y pedir todos al unisono que las partes se sienten a negociar y que acaben con este conflicto de una vez por todas, así no solamente tendremos un intercambio humanitario, sino, una Colombia en paz. Ya se “negoció” con los paras, ahora llegó la hora de hacerlo con las guerrillas, porque entre más tiempo dejemos pasar, más serán las victimas que tendremos que lamentar.
15 comentarios:
El clamor era como una inmensa ola, solo que los mensajes no eran muy claros. Me parece que lo más se escuchó (guardo la esperanza de que sea así) fue: NO A LA GUERRA, SÍ AL ACUERDO HUMANITARIO. lo que prueba, junto a la civilizada actitud que asumió TODO EL MUNDO; que hemos aprendido la lección, y que no ya comemos entero.Otra grande por Colombia.
http://www.youtube.com/watch?v=JgLW8bt644I
Me parece que escribir por escribir es un insulto a sí mismo. Participé en el proceso y logísitica y siento que hay una pequeña población que ha buscado de todas las maneras desacreditar lo que sucedió el día de ayer. No se trata si somos jóvenes bien o más bien jóvenes de bien..se trata de tener una filiación y no politizada, mucho menos despreocupada sin embargo ud Andres sabe perfectamente que este es un paso grande y muy grande para movilizar una reacción que genere una posibilidad de vivir en un país construido por todos y no soñado por muchos. Es el momento de reaccionar con cara a la realidad y con la capacidad (ojo yo tambièn soy psicólogo)de salirse de la cabeza y dejar a la emoción del corazón actuar.
http://cuervo-elblogdecuervo.blogspot.com/2008/02/ganadores-y-perdedores-de-la-marcha.html
Otro punto de vista sobre la marcha.
En la marcha pude ver gente que protestó contra los paras y condenò otras formas de violencia. El argumento de Andrés, en apariencia correcto políticamente, tiene el sentido de minimizar una expresión que a muchos sectores de opinión, especialmente de izuqierda no comparten. No me parece lógico descalificar esta marha porque antes no se marchó contra el paramilitarismo. Lo uno no excluye lo otro.
Este claramente es un blog de tendencia ideológica de izquierda, y eso no está mal, pero sus comentarios hay que leerlos teniendo de presente eso, que sólo se tendrán en cuenta posciciones de izquierda, es decir, contra el establecimiento, contra el capitalismo, contra "la gente bien", o sea los ricos, contra Uribe, en favor de Chávez, de Piedad Córdoba. Y tiene todo el derecho de exprsarlo, pero otros tendremos el derecho de discrepar de sus puntos de vista. Este no es un blog para hacer ciencia, es para hacer ideología.
Respeto su posición, estoy de acuerdo en que la marcha se politizó y me dio cierta rabia ver cómo diversos sectores buscaron aprovecharse de esta iniciativa ciudadana y tomarla para sus intereses. Sin embargo, no estoy de acuerdo en varios puntos, principalmente en lo que tiene que ver con el paramilitarismo, puesto que el rechazo a las FARC no es la legitimación de los paramilitares. Vuelvo y digo, por qué no una movilización contra los paramilitares luego de ésta contra las FARC, por mi parte la apoyaría tanto como apoyé la de ayer. Saludos.
LAS FARC UTILIZAN ESE PRINCIPIO MAQUIAVELICO "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS", YA NO SON EL EJERCITO DEL PUEBLO ENTIENDAN, CAPTEN, ENCUESTEN Y VERAN QUE SU POPULARIDAD ENTRE EL PUEBLO ES SIGNIFICATIVAMENTE BAJA, PUES SUS ATROCIDADES COMETIDAS EN PUEBLOS Y CAMPESIONS HUMILDES QUE TRABAJAN EN SUS TIERRAS (MINAS, TOMAS GUERRILLERAS, SECUESTROS) NO SON PERDONABLES.
DE NUEVO, ESTOS SIGUEN SIENDO ESCRITOS DE PUNDOS DE VISTA, COMO YA LO RESALTO OTRO FULANO, PENSAMIENTOS DE "IZQUIERDA ACOMPLEJADA". SI, SE POLITIZO Y TODOS LOS ACTORES POLITICOS DE UNA MANERA U OTRA QUISIERON HACERSE NOTAR; EL MISMO URIBE DANDO GRACIAS AL PUEBLO POR EL APOYO (COMO SI FUESE A EL),EL POLO, LOS "ACABAEMPRESAS" DE SINDICALISTAS Y MUCHOS OTROS BUFONES. ESTA MARCHA NO ALEJA LAS INTENCIONES DE UNA SALIDA PACTADA AL CONFLICTO Y DENOTA QUE LOS IDEALES DE LAS FARC YA NO TIENEN SENTIDO Y SUS ACCIONES TAMPOCO JUSTIFICAN YA NADA; ES SIMPLEMENTE UNA SOLA VOZ DE MILES DE PERSONAS QUE QUIEREN HACERLES VER QUE EL PUBLO NO LOS QUIERE Y QUE SU RAZON DE SER COMO EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO YA NO TIENE SENTIDO.
ANDRESITO.....NO SEA TAN PARCIAL.
Como vos sabes, no estoy de acuerdo contigo. La marcha del 4F se hizo con el fin de demostrarle al mundo y sobre todo a gobiernos simpatizantes de esa escoria que ellos no nos representan. Creo ahora la comunidad internacional debe tener los ojos bien abiertos y los oidos mas prestos ante nuestra inconformidad con uno de los mas sangrientos actores del conflicto. Era una necesidad hacerle saber a todos que esos no defienden ninguna patria sino sus intereses personales. Ante una convocatoria de este tipo esos señores de las FARC se atrevieron a creer a los organizadores (jovenes inconformes con la realidad del país) marionetas de Uribe pues ante su derrota politica es mejor tildarlos de Uribistas.
Que las AUC cometieron muchos crimenes y en menor tiempo que todo lo que lleva las FARC desangrando el país, es cierto pero sus cabecillas están en la carcel. Te pregunto ¿donde esta tirofijo? Probablemente en una mansión chavista en las selvas venezolanas. Cada cosa en su lugar. En estos momentos no existe un gobierno que este pidiendo beligerancia para las AUC.
Creo firmemente que la convocatoria juvenil nació como un portazo a la intención de algunos izquierdistas confundidos (confunden justicia social con revolución sangrienta) que pretendian darles estatus politico a quienes no se lo merecen.
Aplaudo que haya un acuerdo de paz, aplaudo que algun dia (y pese a todo) haya un proceso de Justicia y Paz con esos bandidos pero dudo mucho que ellos se acojan a nada pues lo unico que les importa es crear un gobierno totalitario donde con la consigna de justicia social decidan hasta que carajos nos vamos a comer hoy entre otras cosas.
LA MARCHA FUE UN EXITO NO CABE LA MENOR DUDA.
PD: Como siempre respeto tus articulo y tus puntos de vista pero que tiene que ver el realismo mágico de macondo con la respuesta civil ante un actor violento... que pena decirlo..... pero no hay relación. Reconozco de nuevo tus tintes de izquierda en tus cronicas... de todas maneras... seguimos siendo amigos pese a las diferencias.
Chao.
¡¡¡ NADA QUE VER SUS ANALOGIAS !!!
Para opinar de política se requiere tener: madurez en el pensamiento político, imparcialidad, objetividad y dejar a un lado las pasiones e impulsos personales.
Es ingenuo pensar que el resultado de la marcha es producto de la manipulación de la oligarquia o de los medios de comunicación. Ofende afirmarlo, en mi caso no me siento manipulado, sé por que asistí a la marcha y sé que la gran mayoría de los asistentes a la marcha tenían una razón vacía de contenido político para participar.
Si bien los grupos paramilitares se han acogido a la Ley de Justicia y Paz que ha sido fuertemente criticada, es importante reconocer que dicha ley no se aplica de manera exclusiva para autodefensas sino que expresamente incluye a los grupos de guerrilla. Esto indica que el gobierno no ha dado preferencias de ningún tipo a los paramilitares pues la ley es clara al incluir las guerrillas. Si se protestó en contra de las farc especificamente ha sido porque son el grupo mas renuente a la búsqueda de la paz y el cese al fuego, lo cual se demuestra con la aversión de la guerrilla a la citada ley.
No creo que hubiera ausencia de unidad, por el contrario lo que se ha demostrado a nivel mundial es la cohesión de nuestro pueblo en pro de un fin común: LA PAZ, que se identifica con "no mas farc".
Colombia ha dado ejemplo de unidad pues aunque haya un sector al que le parezca inaudito el despliegue efectuado, este sector es mínimo y aunque no se una al clamor nacional "no mas farc" estoy seguro que dicho sector no respalda a las farc.
En este blog hay exagerado tinte izquierdista y hay reacciones derechistas exageradas. No creo que se haya politizado la marcha pues así como vi a Samuel Moreno también vi a Vargas Lleras en la marcha, un ejemplo de ideologías opuestas enfocadas a un mismo fin que no reconoce color político: LA PAZ. Otro ejemplo de unidad.
El apasionado columnista no debe criticar por criticar y debe dejar a un lado su filiación política a la hora de escribir.
La marcha si ha tenido un fin practico, yo diría que muchos, uno de ellos es el despertar del pueblo que demuestra un nivel de madurez que no teníamos en epocas anteriores y mirabamos con indiferencia el fenómeno de la violencia, creo que Colombia ha entendido que la violencia no es un problema individual sino que nos involucra a todos.
Creo que la discusión entre izquierda y derecha debería estar proscrito de la vida nacional, porque es lo que lleva a la división social. Esta demostrado que los estados regidos por las directrices de izquierda no generan progreso, desarrollo o riqueza para las naciones. Tanto es así que China esta cambiando su forma de gobierno comunista con disposiciones en favor de la propiedad privada para potenciar y fortalecer su economía en constante crecimiento lo cual no sería posible manteniendo ideologias obsoletas para las exigencias modernas. Recordemos que no nos encontramos en la época de la guerra fria y que el nuevo mundo exige avances científicos para el progreso.
Los problemas de los mas pobres no se resuelven con la subida de un comunista al poder sino con tecnologías que permitan satisfacer las necesidades de todos a bajos costos.
Por cierto, al igual que "Amadabella" no veo relación entre macondo y la marcha. Agradezco una explicación.
Corrijo: no es Amadabella sino Almadabella.
HOla:
Olvide hacerte una pequeña preguntita con respecto a la imágen que representa el articulo que tiene estas dos frasesitas "...debo marchar""todos a marchar...":
¿que quieres decirnos a quienes participamos de la marcha del 4F?
¿Crees que somos como zombies que hacemos las cosas por inercia y no por convicción?
Te aconsejo que analizes muy bien las imagenes que utilizas porque está raya en el insulto. Por lo menos yo marché porque quise, porque lo sentí, porque me duele el país, porque estoy cansada de los mentirosos de las FARC.
Una cosa es tu punto de vista y otra cosa un mensaje implicito como el de la imagen.
Que tengas buen día
SANDY
NO ENTINEDO COMO HAY GENTE COMO USTED ANDRES, QUE QUIEREN SEGUIR EN CONTRA DE LA MARCHA, PORQUE NO ENTIENDEN QUE A ESTA MARCHA ASISTIO LA MAYORIA DE COLOMBIANOS SOLO POR LA NECESIDAD DE EXPRESAR QUE ESTAMOS MAMADOS DE LAS FARC QUE ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON POLITICA NI NADA , (AUNQUE ALGUNOS COMO EL POLO Y EL PROPIO ALCALDE DE BOGOTA, QUISIERON TOMAR PARTIDO) ESTO SOLO FUE UN SENTIMIENTO GENERAL Y QUE ESTA VEZ FUE CONTRA LAS FARC PERO MAS ADELANTE PODRIA SER CONTRA LOS PARAMILITARES O CONTRA CUALQUIER OTRO GRUPO O SECTOR QUE LE HAGA DAÑO AL PAIS.
CREO QUE PERSONAS COMO USTED SON LOS QUE REALMENTE ESTAN POLARIZANDO AL PAIS CON ESTA ACTITUD.
Publicar un comentario