QUIEN SOY?

lunes, 14 de abril de 2008

Y ESTA GENERACIÓN… ¿QUÉ?


¿En que andamos los jóvenes de hoy? ¿Qué percepción tienen nuestros mayores de las nuevas generaciones? ¿Cuál será nuestro legado para quienes vienen detrás de nosotros? ¿Seremos acaso una generación perdida, domesticada y alienada? Cada nueva generación tiene una responsabilidad histórica ¿Cuál será la nuestra? Este articulo lo escribo pensando especialmente en aquellos que nacimos en las postrimerías de los años 70s y en los albores de los 80s, es decir, para los que hoy merodeamos por los 23 y 32 años y nos tocó vivir en el país del sagrado corazón, en una época marcada por la degradación de un longevo conflicto, que sin quererlo, hemos tenido que heredar.

Haciendo una comparación con los jóvenes de antaño, encuentra uno que a pesar de los avances tecnológicos y de la posibilidad de acceder al conocimiento; los jóvenes de hoy somos más perezosos, leemos menos, pocos nos esforzamos por conocer nuestra historia, y es común dar con personajes contagiados de “importaculismo”.

“Nunca como en la actualidad hemos experimentado tanta pobreza intelectual”. Así lo escribe en uno de sus libros mi maestro de universidad (Luis Roberto) Los jóvenes de hoy andamos pensando en “los huevos del gallo” mostrando poco o ningún interés en la construcción de un mejor país; una política más transparente, sin tanto “ladrón de cuello blanco”; sin fuerzas oscuras que con la ayuda de inescrupulosos y corruptos políticos se tomaron el poder publico y ahora posan como “santos inocentes” y perseguidos. De modo que para eliminar de la escena a estos inmundos personajes, los jóvenes de hoy debemos leer más, atrevernos a escribir, a expresar abiertamente nuestro punto de vista, a formar grupos de debate, a pensar en las cosas del país, a ser mas veedores, a cuidar lo publico, a fiscalizar, etc.

Pero ¿Qué tan lejos estamos de ser una generación con postura, con sentido critico? Nuestros mayores tienen su opinión dividida frente a los jóvenes de hoy. Unos nos ven como la esperanza, como la generación que por fin va a encaminar al país por la senda del desarrollo y la justicia social, a pesar del funesto legado de odio y violencia que nos han dejado. Otros, -parafraseando a mi maestro- piensan que los jóvenes no cultivamos el cerebro, que estamos confundidos, que nuestras angustias las resolvemos en el vicio: alcohol, drogas, sexo… Que nada sabemos de cómo marcha la economía del país, mucho menos del país en el que vivimos. Y del mundo globalizado: ¡Qué vamos a saber! ¡Pero si estamos en la universidad!!! ¡Pero si somos profesionales!!!

Tampoco hay que ser injustos. Esta generación tiene de todo; exponentes muy brillantes, pilos, comprometidos, que en verdad están trabajando anónimamente por su país. Sin embargo, carecemos de identidad, estamos polarizados, no nos ponemos de acuerdo a la hora de definir cuales son los principales problemas del país, ni mucho menos cual debería ser nuestro rol en la solución de los mismos. Lejos estamos de aquella generación de la Séptima Papeleta, quienes nos dejaron el legado de una nueva Constitución, liberal y progresista. Nosotros, si no hacemos algo, le vamos a dejar a nuestros sucesores un Estado capturado por la mafia, con gobernantes demagogos, corruptos, clientelistas, populistas, con vocación de perpetuidad en el poder, que cambian las reglas del juego democrático a su antojo y que haciendo uso de las mas finas estrategias propagandísticas se hace al favor de un amplio sector de la sociedad que no se alarma ante la inminente concentración del poder.

Personalmente, me resisto a creer que vayamos a ser una generación perdida. Hoy más que nunca, Colombia requiere una juventud comprometida, pensante, combativa en las ideas, en los argumentos, libre de dogmatismos ideológicos; vacunados contra males como la ignorancia, el pensamiento único, la alineación y el fervor por un gobernante.

Esta generación puede ser entonces la de los emprendedores sociales y empresariales. La de aquellos que promovieron el trabajo solidario y cooperativo por encima de la competencia; la de los generadores de empleo y bienestar; la que con valentía y decisión sacó de la escena política a los corruptos, ladrones, picaros y vividores que se tomaron la administración del Estado.

Esto es, pues, lo que piensa un miembro más de esta generación, convencido de la importancia de la palabra escrita y del positivo efecto que la misma puede tener en las mentes de quienes invierten parte de su tiempo en la lectura de estas humildes reflexiones.

9 comentarios:

Luisa dijo...

El articulo de "Esta generación ¿qué? Me parecio totalmente acertado para la situación en la que nos desemvolvemos y si bien es cierto ya no se si sentirme orgullasa de ser parte del segundo país más feliz del mundo o mejor plantearlo como el país mas indiferente del mundo.

Además si somos una generación perdida, que espero de todo corazon que no sea así, que pasara con las generaciones que vienen después de nosotros, poruqe por uno aprende de sus mayores y sonando retorica, somos la guia positiva o negativa de los jovénes que estan entre los 20 y 15 años.

Luisa Villaneda

Andrés Meza Escallón dijo...

Difiero en su opinión. Creo que esta generación es tan incomprendida como lo fue la nuestra en su momento. Mi punto de vista en La generación perdida.

Maryory Valdés dijo...

Hola Andres:

No tengo mucho que agregar, puesto que "apoloduvalis" lo explico muy bien aquì y en su blog.

Quizas somos los sinmemoria o los indiferentes, nos fabricamos un mundo de fantasias para ignorar el presente y de paso, nos excusamos para no hacer nada por el paìs.

Otra cosa, pensar en este paìs es un delito y escribir todavia más, en este orden de ideas muchos aplican "es mejor callar para sobrevivir".

Buen dia.

Anónimo dijo...

EDUARDO CREO QUE COMO SIEMPRE NOS PASA, HAY MUCHAS QUE DECIR:

CUANDO TE REFIERES AL INTERES DE LOS JOVENES EN LA CONSTRUCCION DE UN MEJOR PAIS CREO QUE ES MUY CIERTO HASTA CIERTO PUNTO, YA QUE MUY POCOS PODRIAN PENSAR EN ALGO TAN TRASCENDENTAL CUANDO NO TIENEN QUE COMER ESE DIA O NO TIENEN UN TECHO PARA REFUGIARSE DEL FRIO DE LAS CALLES, CUANDO LO FUNDAMENTAL DE SUS PENSAMIENTOS ES SOBREVIVIR Y HACER LO QUE PUEDAN POR LOS SUYOS, YA LOS OTROS QUE TENEMOS DE CIERTA FORMA ESE PROBLEMA RESULTO CREO QUE PODRIAMOS DEDICARNOS A ELLO.

DEFINITIVAMENTE PARA MUCHOS QUE NO CONOCEN EL AMOR Y LES HA TOCADO CARGAR CON CULPAS Y DEUDAS AJENAS, HAN TENIDO QUE CONOCER UN MUNDO LLENO DE ODIO, MIEDO Y RESENTIMIENTO EN DONDE NO IMPORTA EL BIENESTAR DEL OTRO SER HUMANO SINO LA GUERRA EN LA QUE ESTAMOS INMERSOS, COMO LO HACE LA GLOBALIZACION, Y DONDE CADA UNO DEBE PENSAR EN SOBREVIVIR, EL MAS FUERTE??, EL MAS MAQUIA??, EL MAS PODEROZO??, SON TANTOS Y DE DIVERSAS ENVESTIDURAS QUE NOS PODEMOS CONFUNDIR, PERO EL OBJETIVO SIEMPRE SERA EL MISMO, EVITAR QUE NOS LLENEMOS DE AMOR POR EL OTRO Y POR LA VIDA, QUE CREAMOS EN UN MEJOR MAÑANA, QUE SI VALE LA PENA DAR LA VIDA POR AMOR, A MUCHOS NO LES CONVIENE QUE LOS JOVENES PIENSEN Y SE PREOCUPEN POR LOS OTROS, POR ESO DESDE NIÑOS LES ENSEÑAMOS QUE EL QUE LA HACE LA PAGA, QUE SI TE DAN UNA CACHETADA NO ES QUE LE PONGA LA OTRA MEJILLA NO!! TIENE QUE ANDAR CON "CABRA" O CUCHILLO PARA QUE NO SE LA MONTEN Y SE HAGA RESPETAR, QUE LA GENTE LE TENGA MIEDO Y NO AMOR, CUANDO A NUESTRA NIÑEZ, POR QUE EL PROBLEMA NO ES DE LOS JOVENES SINO VIENE DE ANTES, MUCHO ANTES, LOS TRAICIONAMOS HACIENDOLES CREER QUE POR SER TU PADRE O MADRE AMOROZOS TE DEBES DEJAR MANOSEAR Y NO DECIRLE "A NADIE NUESTRO SECRETO" Y DEJAR QUE TE TACHEN EL CORAZON, QUE TE PRIVEN DE LA SENSIBILIDAD Y TE LLENES DE RABIA, UNA RABIA CRECIENTE QUE BUSCAS SACAR CON QUIEN SE TE ATRAVIESE.

EL MIEDO TAMBIEN PONE A PERDER A MILES DE PERSONAS CUANDO POR TEMOR NO ENFRENTAS TUS DEUDAS CON LOS OTROS, Y NO DEUDAS ECONOMICAS, DEUDAS O DAÑOS QUE CADA DIA SIN IMPORTARME A QUIEN HAGO, Y BUSCAR EL MEDIO QUE SEA MAS EFICAZ PARA EVADIR TU REALIDAD Y TU DOLOR, EL MALTRATO INFANTIL, LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, EL ABUSO SEXUAL, EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, ENTRE MUCHAS OTRAS, TODAS PARECEN DIFERENTES Y A LA VEZ TAN SIMILARES, PRACTICAS COTIDIANAS LLENAS DE EGOISMO Y RABIA, EMOCIONES (MIEDO Y LA RABIA) QUE VAN EN AUMENTO Y SE TRANSFORMAN DE UNA MANERA TAN POTENTE QUE POR ESO ME ATREVO A DECIR QUE DIA A DIA ESTAMOS EN UNA GUERRA Y NO ES GRATIS QUE EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO SEA TAN RENTABLE TENER UNA DISCOTECA, UNA LICORERA, UNA RESIDENCIA, UN PROSTIBULO, ENTRE TANTOS OTROS OBJETOS DE CONSUMO ACTUAL, PERO BASICAMENTE SON LAS DROGAS Y EL SEXO QUE SI LO CONSUMES EN EXCESO TE VUELVES ADICTO Y "SIN MENTE" TE VUELVES COMPULSIVO EN SU EJECUCION, BUSCANDO CADA DIA OLVIDAR MAS Y PENSAR MENOS.

CLARO ESTA QUE NO TODO DEFINITIVAMENTE ES TAN OSCURO, COMO TODO LO CREADO POR DIOS SE BUSCA EL EQUILIBRIO Y SIN TODO LO ANTERIOR NO EXISTIRIAN PERSONAS QUE SE DEDICAN A REPARAR SUS DAÑOS, A ENCONTRARSE CONSIGO MISMOS, A SER SOLIDARIOS, A SER RESPETUOSOS DEL OTRO, SOÑADORES, A SER SERES HUMANOS AMOROSOS, DE ESOS JOVENES TAMBIEN HAY MUCHOS....

JOVENES ESTOS QUE CON UN PASADO TAN DIFICIL HAN PODIDO ENTENDER A SUS PADRES MALTRATANTES Y DARLES UNA MANO, BRINDARLES Y ENSEÑARLES EL AMOR QUE NO LE DIERON A EL, JOVENES QUE BUSCAN EL BIENESTAR DE LOS SERES AMADOS PORQUE DEFINITIVAMENTE NO HAY NADA MEJOR QUE EL AMOR EN EL CORAZON, ESTAS PERSONAS QUE BIEN PUEDEN SER LLAMADAS "DESADAPTADAS" YA QUE NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS DE UNA SOCIEDAD ALIENADA, JOVENES QUE BUSCAN EL PROGRESO DEL OTRO Y COMO NO, EL CEREBRO HAY QUE CULTIVARLO, PERO PRIMERO HAY QUE CULTIVAR EL CORAZON PARA QUE EL CANAL ENTRE LA RAZON Y LA EMOCION SEA UNO Y NO SE DISTORCIONE MAQUINANDO....

PORQUE TANTA GENTE SIGUE A UN LIDER POLITICO O A UN PANDILLERO DEL BARRIO XX??, PORQUE EL MIEDO Y LA RABIA EN LA CONCIENCIA SON MAS FUERTES Y COMO ESTAN CEGADOS NO PUEDEN VER LO EVIDENTE, LOS HILOS INVISIBLES DE LA MANIPULACION, CASO DIFERENTE DEL COMPROMETIDO CON LA CAUSA, EL ENAMORADO, EL SOÑADOR, QUE CON TANTA CLARIDAD PUEDE VER BELLEZA DONDE OTROS SOLO VEN MISERIA... SERA ESTA ENTONCES NUESTRA MISION CON LAS GENERACIONES VENIDERAS??, NO DEJAR DEUDAS PENDIENTES Y ENSEÑARLES A AMAR CON TODO EL CORAZON Y TODO SU SER DE HOMBRES O MUJERES, LA TAREA ES LARGA, ASI QUE HAY QUE EMPEZAR O CONTINUAR INMEDIATAMENTE...

HASTA LA PROXIMA...
LILIANA GIL

Anónimo dijo...

tienes muicha razon, jesus alegria- peru
danzasur.puno@gmail.com

crazyyesy dijo...

Hola que tal!! pues yo soy mucho mas joven que sumerce, pero creo que vivo el mismo problema, estoy tratando de no ser arrastrada por la mediocridad de los medios, de la musica estupida, y las conversaciones vacias que se viven en el diaro vivir, pero es dificil, ya que una gota no hace llover, y encontrar personas que tengan contenido intelectual de verdad es aun mas dificil, para mi todo radica en el govierno pero no el nuestro, sino el mundial, las potencias nos tienen monopoizados no solo economicamente sino socialmente, con sus programas, ropas y cosas que nos unden, no todo es malo, pues la musica internacional es como una ayuda a salir de esta problematica social, pero pues hay que saber elegir, buen consejo leer mas, y tambien me incluyo, gracias, el mensaje es claro y consizo, re bien!!

Anónimo dijo...

En este articulo se pueden dilusidar una serie de elementos que los encuentro muy interesante, entre ellos la idea central del texto y es el insignificante compromiso de nosotros los jovenes en la conformacion de una sociedad que sea mas equitativa en la condiciones relacionadas con la calidad de vida de la sociedad en todo su contorno.

El autor plantea algo que comparto plenamente y es el echo de que vivir en medio de una epoca convulsionada en la cual se trata de confundir desde la infancia a las personas con avalanchas de publicidad que no hacen mas que direccionar nuestro pensamiento hacia una sociedad en exceso de consumo pensando absurdamente en que adquirir unos jeans diesel,una camisa laccose, un auto ultimo modelo o en el peor de los casos tener el dinero suficiente para salir un fin de semana y aspirarmelos en coca, que todo esto esta por ensima de la dignidad humana, que tristesa.

Que triste, ver como hoy en dia se han perdido los legados de personajes que dieron su vida por pensar en aquellas personas que son invisibles ante los ojos de personas que tienen el poder economico y ante lo que yo llamaria unas oligarquias politiqueras haciendo alucion a Gaitan; y aunque tengo tan solo 23 años recuerdo con nostalgia personajes como luis carlos galan,carlos pizarro,bernardo jaramillo los cuales son un claro ejemplo de que la transformacion moral en la politica es algo que no esta dentro de los planes de los que manejan los hilos del poder.
Y es que la muerte de estos y otros personajes como alvaro gomez,jaime garzon,jaime pardo leal han dejado unas implicaciones mucho mas complejas y una de ellas tal vez la mas grave es el echo de que nos quitaron la capacidad de reaccion nos volvimos indiferentes ante el dolor humano esa sin duda ha sido la mayor ganacia de esta guarida de paramilitares y corruptos que tenemos por politicos, ahi radica todo este problema en la desesperanza en no creer que las cosas se pueden cambiar, de que pensar es peligroso y es que yo nose si tener conciencia social hasta el dia de hoy es una bendicion o una maldicion.

JADE dijo...

Comentando con una amiga sobre la afiliación a grupos e identidades que surgen todos los días, por ejemplo el caso de las tribus urbanas concluíamos algo comúnmente aceptado, la gente está tan sola, tan llena de miedo en un mundo que se ve tan amenazante que lo mejor y más seguro es hacer parte de algo ó de alguien y poder aferrarse, resguardarse ganando una identidad para ser medianamente más fuerte ó "creer serlo". Todo esto es algo ancestral, la necesidad de filiación, "El hombre es un ser sociable" y es curioso que toda esta cantidad de agrupaciones que salen todos los días, en diferentes medios, canales y formas de comunicación se presentan en gran número en momentos de crisis histórica como en el caso de Grecia, especialmente después de la muerte de Sócrates donde estalló la creación de varios grupos con diferentes identidades, tratando de encaminar el desorden existente en todos los aspectos. Una de las ideologías que hace rato se vislumbra entre los jóvenes especialmente entre los universitarios y todo aquel que se siente intelectual es la simpatía por las ideas opositoras, revolucionarias y en el caso de Colombia es el no simpatizar con el Gobierno de Uribe Velez, ésto ya es un requisito de para poder ser parte de un grupo. En ese sentido me pregunto hasta donde llega la imparcialidad, el libre pensamiento si socialmente constituye una presión para ser aceptado; en muchos casos incluso no es presión si existe una fuerza tan grande que también es respaldada por los mismos docentes, calando de la mejor manera en un jóven que tiene toda la vida por delante para conocer, cambiar, hacer y deshacer sus pensamientos, están en una etapa donde la crisis de identidad (como nuestro país) es parte de ella, en fin... estas ideas calan con facilidad en la juventud, en ésta generación que en masa es eternamente jóven.

Pero hay esperanza a mi modo de ver, si se entiende que el verdadero rescate de las generaciones que ya está demostrado en los momentos de crisis como la que mencioné, es que además de poner los ojos afuera y buscar responsables en este caso el gobierno, las instituciones, Uribe... es poner los ojos en organizar nuestra vida y el señor psicólogo (lo dudo un poco) lo debe saber, de que sirve quedarse frunciendo el ceño por los problemas del país y del mundo cuando nuestro entorno y nuestra están vueltas M, no tienen sentido. Es una lástima que las universidades, los paradigmas, los discusos en especial Las Ciencias Sociales se queden en lo externo y no contemplen más allá, pero bueno no estan preparadas para ello, para encausar una lógica como concatenación de pasos para entender y llegar a un resultado que incluye una mirada hacia sí mismo que suena bonito y tierno, pero es la única forma de lograr algo coherente en tiempos de crisis. Sugiero estudiar la doctrina Estoica romana, que tiene principios muy claros al respecto como también revisar en que momento se creó ¿fué en un momento de crisis ó de plenitud?, extrañamente tiene una relación grande con nuestro momento actual.

Equilibrar la balanza mirando hacia afuera pero no descuidar lo de adentro es lo que puede sacar esta generación adelante. Un evaluador será la calidad de grupos y nexos sociales que se sigan tejiendo.

PD: La globalización no es mala de hecho no existe nada bueno ni malo en el mundo sino el uso que hagamos. Como tarea buscar las cosas más convenientes de la globalización.

Anónimo dijo...

hombre andres yo soy de esta generacion, la que esta tan vulnerable y tan desviada hoy.

si usted dice todo lo que dice, eso que apesar de ser sicologo viendolo de por fuera, deberia saber como se ve la cosa desde adentro. es desesperante ver la mediocridad, la falta de interes, el importaculismo (que buen termino para definirnos), ver como se les pasan los dias enteros habaldno de pendejadas sin sentido, ver como malgastan el tiempo y lo mas triste como son inconcientes y no estan teninedo en cuenta que lo que desperdician es su vida y los que seran quienes incrementen las tazas de desempleo y pobreza son ellos.

no me exlcuyo del todo, porque a pesar de que igual que ellos pierdo el tiempo, y me pesa demasiado el ser conciente de esto. auqneu almenso hago algo, leo estos blogs =]

andres, pues esta generacion no es mas que la maqueta de lo que somos hoy en dia, y el prototipo de lo que seremos. comparemos esto con la actualidad, unos pocos honestos a quienes no se els reconoce una labor buena, otros malo pasando por buenos, los mas malos haciendo de malos pero a nadie le importa, los vivos aprovechandose...

asi veo las cosas para mi futuro, completamente iguales, pero con el problema de la ignorancia ytan brava que tenemos hoy en dia en estos jovenes, como quien dice..vamos a ser mas malos.


esperemos que los pocos que queremos una mejor nacion no nos dejemos desviar y hagamos algo, por pequeño que sea.