QUIEN SOY?

lunes, 21 de abril de 2008

EL CONTUBERNIO URIBISTA



Jorge Iván Cuervo –columnista de El Espectador- escribe esta semana: “Supongamos que el Presidente de la República fuera, por decir algo, Lucho Garzón, y que cerca de la mitad de los congresistas estuvieran privados de la libertad o en trance de rendir cuentas ante la justicia por haberse aliado con las Farc en el 2002. Me pregunto si el establecimiento económico, el político, el mediático, y en general la opinión pública, tolerarían una situación así, y rodearían al Presidente de la República de la manera como hoy lo están haciendo. Me pregunto si RCN, Caracol, la Hora de la Verdad a medias, el Tiempo, el Colombiano, los gremios - y de paso Estados Unidos -, pasarían de agache ante una situación de esa naturaleza, bajo el entendido de que hay que proteger la institución presidencial, ocúpela quien la ocupe.”

Si las cosas “fueran al revés”, estaríamos ante una crisis de dimensiones apocalípticas, pues Colombia es el único país en el mundo donde su congreso tiene 29 de sus miembros en la cárcel y 52 están haciendo fila para ir a hacerles compañía (entre ellos el presidente del partido de la U, y la actual presidenta del Congreso) Y como cosa curiosa, el 98% de estos enredados personajes son afectos al gobierno, son parte de la coalición, es decir, son uribistas. Es más, ninguno de los partidos que acompañan al presidente en su gestión se salva del escándalo del momento. Solo dos partidos pueden hablar con autoridad el MIRA y El Polo Democrático, cuyos miembros están saliendo bien librados.

Cuando Mancuso y Vicente Castaño señalaron que ellos tenían el 35% del Congreso, eso parecía un exabrupto, pero el tiempo les dio la razón, e incluso parece ser que la cuota será más alta. Lo cual indica que el paramilitarismo se tomó el poder, no solamente en el Congreso, también en algunas gobernaciones en entidades públicas y en el ejecutivo central, en otras palabras, la combinación de todas las formas de lucha en su máxima expresión. Impusieron su modelo, impusieron sus representantes, impusieron su lectura del conflicto.

En medio de todo este ruido de la parapolitica, el Congreso ha llevado la peor parte. Esta totalmente desprestigiado, en duda su legitimidad, es considerado una vergüenza, y tirios y troyanos coinciden en su repudio hacia esta institución. Ahora, esos mismos partidos que tienen a sus miembros en la cárcel o investigados, pretenden sacar adelante una reforma política, hecha a su medida, como quien dice “tras de ladrones, hinchados y con papera”, y lo peor del caso, es que haciendo uso del poder que les da ser la mayoría y su contubernio con el gobierno trataran de evitar una reforma profunda que los deje por fuera del escenario; y en el colmo de la sinverguenzeria, impulsaran la creación de una nueva Corte que los "juzgue", supuestamente porque la actual Corte Suprema no les ofrece garantias; màs bien pensaria que lo hacen porque esta no se deja manipular.

Aunque no quisiera hacer referencia al presidente, me veo en la necesidad. Es difícil entender como sigue conservando esa supuesta abrumadora popularidad cuando su entorno y con quienes ha gobernado son precisamente los que hoy están envueltos en semejante embrollo. Valga recordar algunos casos: el ex director del Das, (nombrado y defendido hasta mas no poder por Uribe), el exembajador en Chile, Salvador Arana (hoy prófugo de la justicia, y nombrado obviamente por Uribe), Rubén Darío Quintero, (su secretario privado en la gobernación de Antioquia), y el peor de todos, su primo hermano, su socio de carrera política, su partner, Mario Uribe, que ahora quiere evadir la acción de la justicia y salir corriendo bajo la figura del asilo político en Costa Rica, entre otros. Estos los que han salido a la luz pública, ¿Cuántos y de que calaña serán los que no conocemos? De modo pues que la relación del presidente con los llamados parapoliticos ha sido estrecha, y no se requiere ser opositor, ni antiuribista para darse cuenta de ello, basta con revisar los hechos. Como por ejemplo el proselitismo político en la misma tarima del entonces candidato Uribe en el 2001 junto con Rocío Arias (hoy confesa paramilitar) y Carlos Clavijo (prófugo de la justicia). Y esto es solo una pequeña muestra porque día tras día se ira descubriendo el velo. Popularmente se dice que “todos los caminos conducen a Roma”, pues bien, al parecer, en nuestro caso podríamos decir “todos los caminos conducen a Uribe” amanecerá y veremos.

Si usted, estimado lector, es uribista y se aguantó hasta este punto de la lectura, permítame decirle que lo respeto profundamente, esta en todo su derecho de creer en su presidente, lo único que le pido es, lea, documéntese, no se deje enredar, vea mas allá, y si al final sigue con la misma convicción, pues defiéndala y asuma la responsabilidad de lo que se nos viene encima.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

andrea buen articulo.

teniendo 16 años no puedo considerarme ni uribista ni opositor, solo puedo ver lo bueno y lo malo y opinar.
y veo que exagerar comentarios y opiniones pretendiendo convencer es bastante sencillo. entiendo que el gobierno uribe ha tenido el inconveniente de la parapolitica, que genera completa inestabilidad politica interna y hasta externa, y que como cabeza de eso esta el señor alavaro uribe, que como dices ha visto ligados a claboradores cercanos en la parapolitica..pero no se dice que las penas y culpas son unicas e intrasnferibles?

por logica suponemos que por ser gente seguidora de alvaro uribe, elegidos por alvaro uribe, efendidos por lavaro uribe, y siendo este presidente es gente de la mas alta confiabilidad, pero andres..si me equivoco corrigeme, pero, demuestrame la primera cosa que vincule directamente y que sean validos a uribe con la parapolitica? a parte de los chismes de las mozas de los mafiosos..no he oido nada que lo ligue a el con parapolitica, te agradeceria que me corrigieras en serio si me equivoco.

en cuanto a la popularidad, hombre, como no, si uribe es le primero de muchos presidente que se para con la firmeza con la que se ha parado frente al tema social en colombia? una guerrilla disminuida, un desempleo descendiente, una educacion en mejora (auneuqe no estamos en un punto optimo, eso lo se y soy conciente) seguridad social..
en un pais como el nuestro considero que eso es aclamable.

por cierto, te vi en estos dias en el colegio, no pude saludarte.


juan pablo vega
|logica exacta| |percisa reaccion!|

Anónimo dijo...

Creoa mi buen juicio, a mi imaprciabilidad que no hay mas realidad que esta, aunque el presidente uribe ha realizado grandes cosas en su gobierno, nos estamos olvidando que la mayoria de sus colaboradores, han caido en la trampa de estar impregnados por los PARAMILITARES, mas que obvio es una realidad a la que no debemos esquivar, cruel o no la aotoridad se valora, se califica por su transaparencia en los dignatarios. PERO NO HAY QUIEN SE SALVE A LA HORA DE LA VERDAD.

Odisea09 dijo...

Me ocupo de los hechos y las sospechas...hechos Colombia necesita un nuevo Congreso, necesita mayores y mejores empleos, necesita que sus jóvenes no piensen en emigrar por obvias razones, necesita mayor y mejor Democracia (hoy fue asesinado un SINDICALISTA en la Costa Atlantica), necesita mayor equidad y menor MISERIA, y otras tanta cosas que ustedes mejor que yo conocen... ahora hablo de las SOSPECHAS... URIBE SE RODEO DE SUS MAS Y MEJORES AMIGOS...GRACIAS.

Maryory Valdés dijo...

Oye, respeto tu desición de colocar este artículo en tu blog pero prefiero tus propias creaciones aun cuando no este de acuerdo con ellas en la mayoria de las ocasiones. Es tan sentimental este señor que escribió en el espectador como tu cuando lo haces. Es innegable que la gobernabilidad esta en su peor punto y no ayuda mucho atizar fuego contra ella. Uribe es el presidente con defectos como todos los ilustres" presidentes de este país el cual elegimos (ingenuos o no) muchos colombianos.

Cuando una persona tiene el poder puede hacer lo que sea. Dime ¿quien nos asegura que Carlos Gaviria o Gustavo Petro serian mejores presidentes?

Yo creo que ante la suntuosidad que representa tener el mayor poder del país puede nublar la razón de cualquiera hasta del más humilde solo por cumplir promesas de campaña.


Reitero que prefiero tus articulos, que aunque tambien son cargados de emoción son por lo menos más objetivos. El espectador es de extrema oposición como El tiempo ultraderechista, en este orden de ideas estas mostrando con cintundencia cual es tu ideología.

Ah, y antes que me digas de nuevo "uribista" te aclaro: "no soy de aqui ni de allá, mis pensamientos son libres y buscan ser los menos viciados de fanatismos politicos".

Tu lectora

Maryory

ANDRES GRANADA dijo...

Maryory:

El articulo es de mi autoria, solo el primer parrafo es una cita del columnista que me parecio pertinente porque precisamente habia pensado en ello.

Un abrazo

Andres

y gracias por leerme.

Maryory Valdés dijo...

Hola, Andres:

Gracias por responder. Entonces querido amigo dejame decirte que esta vez se te notó bastante tu emocionabilidad literaria. Osea que estas perdiendo objetividad.

Admiro mucho lo que escribes pero te reitero, para escribir se necesita mas razón que corazón.

No niego que en algunos apartes te sobra de la primera pero la maniatas con tu demasiado sentimiento al respecto.

Agrego a tu articulo, que en este ir y venir de sacadas de trapitos al sol de ambos bandos extremos, se estan cayendo las mascaras de muchos. No creo en la sana ideología del Polo Democratico, quizas creo en algunos de sus militantes. Sin embargo, en este país de ironías, de desaciertos no encuentro luz al final del camino pues como te dije antes en el camino al poder nadie está exento que se le dañe el corazón o si?

Maryory

PD: Como siempre te continuaré leyendo. Espero no haberte incomodado.

Anónimo dijo...

HOLA ANDRES: MUY BUENO EL ARTICULO Y REALMENTE DEBE HACERSE JUSTICIA AL DERECHO. PERO TAMBIEN, EN ARAS DE ESA EQUIDAD TAN PREGONADA, SERIA MUY JUSTO, QUE A LOS PICAROS QUE ENTREGARON CASI MEDIA COLOMBIA, PARA QUE TODOS SE BURLARAN DE LOS COLOMBIANOS, TAMBIEN SE LES DEBERIA INVESTIGAR Y ENJUICIAR EMPEZANDO POR PASTRANA, QUIEN PERMITIO TODA CLASE DE ATROCIDADES EN SU ZONA DE DESPEJE, CAGANDOSE EN TODOS LOS COLOMBIANOS. CHEVERE QUE NOTICIEROS COMO NOTICIAS UNO, BASADO EN SU INDEPENDENCIA QUE PREGONA, INVESTIGARA A TODOS LOS QUE SE TOMAN Y TOMARON FOTOS CON LAS FARC, ANTES, EN Y DESPUES DE CAMPAÑA. NO LE PARECE, QUE LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA SE DEBE APLICAR A TODOS.

Anónimo dijo...

Hola:

Respecto a lo que opina el señor anonimo:

"NO LE PARECE, QUE LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA SE DEBE APLICAR A TODOS."

Estoy perfectamente de acuerdo, puesto que asi como hay personas implicadas en la parapolitica tambien hay muchas en la farcpolitica y creo que si a eso nos vamos el congreso habria que diluirlo por completo.

La infiltración tanto de un bando como el otro es evidente y no es justo que solo se investigue a un solo factor del conflicto. La justicia bien aplicada es para todos, de lo contrario estaremos protegonizando un circo que favorece de alguna manera e indirectamente a payasos como Chavez.

Asi que, ojala que la corte suprema llegue hasta el fondo de esto y hayan farcpoliticos en la picota también.

Gracias.

ANDRES GRANADA dijo...

Si existen vinculos de politicos con las farc, pues ojala se hagan evidentes. Sin embargo, si asi fuera, hace rato habrian salido a flote.

La guerrilla perdio la guerra en la combinacion de las formas de lucha. Y los paras resultaron mas efectivos que sus enemigos, por eso el escandalo de hoy.

Anónimo dijo...

Creo que el principal problema que tenemos los colombianos, no son ni paracos, ni políticos ni guerrillos. El principal problema es que no salimos de nuestra infancia moral, en donde las cosas o son blancas o son negras, pero no aceptamos matices. Quien no ama a Uribe lo odia. Quien no está con él, está en su contra.
Lo cierto, es que por lo que vemos, Uribe parece ser un buen tipo, que intenta hacer las cosas bien, pero que tiene dos grandes y gravísimos defectos: Escoge muy mal a sus amigos, definitivamente está muy mal rodeado, quienes le habla al oído, le dicen mentiras y él se las cree. Uribe mismo dijo en un Consejo comunitario que no le mostraran más Power Point, porque ahí todo se ve muy bonito, pero no la verdad, que él prefería el "Power PEOPLE" porque era la gente quien conoce la realidad del país.
Pero, hay viene el segundo defecto, es terco como una mula, Si se mete en algo, así se equivoque, se empecina, y aunque se le demuestre el error, no lo reconoce y se mantiene en sus tozudas decisiones. Por eso, aunque el sabe que está mal rodeado, se mantiene al lado de esos amigos. A uribe no le hacen falta los Antiuribistas, Porque ya los tiene cerquita, en palacio, en los ministerios, en el congreso y ahora en la carcel: Sus amigos y ahora hasta sus familiares.
Carmen

Maryory Valdés dijo...

Hola, Andres:

Dices: "Si existen vinculos de politicos con las farc, pues ojala se hagan evidentes. Sin embargo, si asi fuera, hace rato habrian salido a flote"

Lo que pasa en este país es que muchos quieren la cabeza del señor presidente Uribe y estan tan concentrados en eso que se le olvido la otra parte del pastel. Estoy segura que muy pronto nos comeremos la que falta porque esta muy claro que asi como hay nexos entre los "paras" y la politica tambien los hay entre las FARC y la clase politica. Quizas sea en menor proporción pero asi como el dicho de las brujas "que los hay, los hay".

El escandalo era algo predecible desde que empezó el proceso de "desmovilización" de las AUC ¿tu crees que se iban a condenar solitos? Para nada, aqui aplica "si me hundo, te hundes". Lo peligroso de este ir y venir de "declaraciones" es que puede salpicar a politicos honestos. De todas maneras, es normal en cualquier guerra que paguen algunas veces justos por pecadores.

Amanecerá y veremos.

Que tengas buen dia.

Maryory

Anónimo dijo...

Andrés lo quiero felicitar por su labor y por sobre todo por su valentía ya que atravesamos por una época muy difícil en el país, no solo por la crisis de los medios de comunicación al servicio de los grupos de poder, si no por la mano negra que bajo ese mismo poder actúa de manera deliberada y clandestina estigmatizando y asesinando a quienes razonamos fuera de sus mecanismos de control. Carlos Gaviria presidente del Polo decía hace unos días en la radio que este país esta tan anestesiado que dudaba que esta nueva situación le sacara chispas al gobierno de Uribe, refiriéndose al caso del medio hermano del presidente.
Así que lo único realmente predecible es que si realmente esta tan entre dicha la autonomía de las instituciones del país, sumándole a ello el magnifico trabajo mediático que han hecho con la gente que sigue creyendo en su predicador….será muy difícil empezar un nuevo proceso.
Me quedo atónito con lo conformista que es este pueblo, el pueblo de la ``agua panelita con pan’’ y con esta frase no quiero decir que no tome agua panelita con pan, pero nos conformamos hasta con las estadísticas del tipo en televisión, pero lo mas chistoso es que a nadie cercano a mi familia o amigos se han beneficiado con nada de lo que supuestamente el gobierno ha cumplido, es mas, cada día mas llevados del carajo, sin ningún tipo de subsidios, desempleados, comiendo basura, desesperanzados y con ese problema de la taza de interés… Más bien concientizado de la indiferencia a la que nos someten. Hace unos días llevamos una tanda de ropita usada a desplazados del Cata tumbo y es allí a donde uno se da cuenta de la real mounstrocidad del gobierno y del proceder de sus perros de guerra quitando a la gente sus terrenitos, su pan diario para agilizar sus mega proyectos….es que si uno no sale de la TV y de la prensa local, grave….En fin Andrés, hermano, un saludo especial, fraterno y que sean las ideas las que devuelvan el rumbo en este hermoso terruño llamado Colombia. atte, Alekos.

ANDRES GRANADA dijo...

Hombre Alekos, pues gracias por su voz de aliento, le cuento que hasta al momento he podido expresar tranquilamente mi posicion frente a lo que ocurre en el pais. No he recibido amenaza alguna, salvo algunos improperios que no merecen replica. Por lo demas, el debate ha sido constructivo y espero seguir cumpliendo la cita semanal con los lectores anonimos que me dedican unos minutos.

Estamos en una epoca crucial para el futuro del pais y por tanto se requiere estar atentos y evitar atizar los odios, ya de por exaservados.

Leonardo dijo...

Anonimo,
si no has escuchado nada de los vinculos del presidente con los paramilitares, es por que solo escuchas las cadenas uribistas, o por que como dicen por ahí no pero sordo que el no quiere oir, la prueba mas feaciente de su apoyo al paramilitarismo se ve en la actitud que ha tomado frente a todo esto, incubriendo defendiendo presionando a la justicia.
Es por esto que la validez de las pruebas no importa, ya que como bien sabes, en este país, gracias a la moral mafiosa que nos heredaron los amigos del papa del presidente los narcotraficantes, aki todo lo puede la plata, la plata es justicia y verdad.
Ahora firme con lo social, para nada que no vez que cada vez hay mas desplazados, mas hambre y el desempleo pues por favor no te creas lo que dicen los comentaristas uribistas, indaga en las estadísticas oficiales.
La popularidad solo se mantiene en encuestas cuestionables, hechas por internet y telefono, cuantos desplazados crees que participan en estas "ENCUETAS". Todo esto apoyado, claro está por los medios de comunicación que no tiene ninguna ética, no son imparciales y solo entrevistan claro gente que hable bien del gobierno.
Todo eso que dices que mejora o ha mejorado la verdad no me lo creo, lo único que en verdad ha mejorado es la condición de los empresarios, si no eres empresario estás perdido en el proyecto de gobierno uribista.

Apelaez dijo...

Nada se nos viene encima. Suerte

Anónimo dijo...

hace falta mencionar a el hp del asesor presidencial que tenemos, el primo de nada menos que PABLO ESCOBAR el narcotraficante mas peligroso y buscado de la historia y del mundo!! .... la pregunta es ¿El pueblo colombiano esta en manos de quien?