QUIEN SOY?

lunes, 8 de septiembre de 2008

HERRAMIENTAS PARA LA VIDA


Si en sus manos estuviera la responsabilidad de diseñar un plan curricular para educar a las nuevas generaciones de colombianos ¿Qué les enseñaría usted? ¿Acaso lo mismo que "aprendió" en su paso por la escuela? ¿Cree usted que esos once años de estudio lo prepararon para enfrentarse al mundo real? ¿Está satisfecho con la educación que reciben actualmente sus hijos?
La educación básica y media en Colombia, al igual que la educación superior, también está estratificada. Es decir, una es la educación para ricos, otra para la clase media y otra muy diferente para los pobres. Es una verdad de Perogrullo que nunca está de más recordarla. En general, es un sistema que está concebido para producir obreros en masa, unos más calificados que otros, pero igualmente obreros.

Es preocupante ver como todavía se sigue privilegiando la educación memorística. Llenando a los estudiantes de una cantidad de información que solo logran retener hasta el día de la presentación del examen para después olvidar casi por completo lo "aprendido".
Resulta bastante ingenuo pretender cambiar un sistema tan arraigado en la sociedad. Es una superestructura que está atravesada por intereses políticos, económicos y sociales. Sin embargo, con algo de voluntad -sobre todo de los padres de familia- se podrían incluir algunas herramientas encaminadas a contribuir con la reducción de las desigualdades económicas, la formación de individuos más integrales, emprendedores y con sólidas bases para enfrentarse al mundo real.

Probablemente existan más, pero de acuerdo al análisis del entorno en que vivimos me atrevo a aseverar que las herramientas para enfrentar la vida real son aquellas que permitan desarrollar la inteligencia emocional, la inteligencia financiera, el emprendimiento y la informática.
La inteligencia emocional es la habilidad para aprender a manejar las emociones, ser asertivos, ponerse en los “zapatos del otro”. En ese orden de ideas, un individuo que tenga esta capacidad será menos agresivo, más respetuoso con la diferencia, solidario, cooperativo, tendrá mayor consideración con sus semejantes. Será más persona.

La inteligencia financiera, simple y llanamente es aprender las reglas del juego del dinero. En una sociedad capitalista como la nuestra es una irresponsabilidad no tener conocimientos básicos de finanzas personales, no saber la diferencia real entre un activo y un pasivo, no saber cómo invertir ni multiplicar el dinero. Creer que la única forma de generar ingresos es a través de un empleo seguro. Una persona que aprenda el juego, será menos vulnerable a la hora de administrar sus recursos. Los verdaderos ricos aprendieron el juego hace mucho rato y se lo enseñan a sus hijos. Ellos aprendieron a invertir, los demás, aprendimos a consumir. Ya es hora de que dichas enseñanzas estén al alcance de todos y no sólo de unos pocos.

El emprendimiento es una actitud propositiva frente a la vida. No sólo se trata de inculcar en las nuevas generaciones el espíritu de la creación de empresas, sino también de organizaciones sociales, de redes que beneficien a su comunidad. El emprendimiento promueve el trabajo en equipo, el beneficio colectivo. Cuando una iniciativa emprendedora sale adelante, el impacto positivo es incalculable sobre el mismo emprendedor, su familia, su entorno y el país.

Por último, la informática. Es vital que el joven de hoy se mueva como “pez en el agua por la red”, que aprenda a diseñar páginas, blogs, a crear redes, que le pueda sacar provecho a las inmensas posibilidades que ofrece el mundo virtual y la era de la información. Se convierte pues en una herramienta de apalancamiento de las demás herramientas. Grosso modo, estas son las herramientas para la vida, como se dijo en líneas previas, seguramente hay más. Lo importante es que se tome conciencia de la necesidad de dominar estos conocimientos para tener una vida más satisfactoria, en la que sea el individuo quien tenga el control de su propia existencia y no esté sujeta su prosperidad a los vaivenes del mercado, las malas administraciones públicas o los caprichos de un indolente jefe.

9 comentarios:

Boruca dijo...

Hola. Leemos tus articulos por aca, creemos que son críticos, inteligentes y tienen buen argumento.

Nosotros estamos renovando una revista universitaria aca en la UNAM, nos gustaria publicar alguno de tus articulos.

Pronto actualizaremos el sitio, boruca.blogstpot.com Estamos en tus links pero no nos tienes actualizados a ver si te das una vuelta.

CIAO!

Anónimo dijo...

Hola andres. en la escuela nos en señan lo basico para sobre vivir. pero el unico que puede ayudar la humanidad sellama jesucristo por el hombre sin Dios es un animal por que todo lo que ace es para des truir asu progimo si uno de los mandamientos es amaras al señor tu Dios contodo tu carazon y atu progimo como ati mismo. uno de los prolemas de este mundo es que mientras en el corazon del hombre ayan pleitos nunca abra paz. po que por algo dice el señor en su palabra que del corazon del hombre es de donde emanan los pleitos ilas guerras. dejame decirte que jesucrito te ama mucho

Roberto Mallarino

Anónimo dijo...

pues no pude enviar mi comentario por la pagina poruqe no estaba registrado y pues en el momento no tenia el tiempo suficiente para llenar el formulario pero te lo envio por este medio

buen dia compañero
hace ya mas o menos unos 6 meses estoy recibiendo tus correos y me han parecido muy interesantes muchas gracias
me parece muy interesante el echo de que hables de cambiar el metodo de estudio de la las personas, pues como bien dices no hay nadie que aca en este planeta nos haya enceñado una maneradiferente dae ganarnos la vida que el echo de tener un empleo. pero pues en mi vida me he dado cuenta de que como dices vos esto es un juego que hay que ir aprendiendo a jugar y que porque no mostrarselo a las nuevas generaciones. es cierto que las costumbres que nuestro padres nos han inculcado son buenas y hay qeu basar lo que aprendemos en buena parte a esas cosas pero como vemos la tecnologia y las finanzas del mundo entero cambian cada dia y es en esa parte donde debemos mantener nuestra atencion y continuo aprendizaje. pues si bien no manejamos nuestras propias finnazas como pretenderemos ser dueños de una empresa o realmente salir del camino de ratas como habala robert killosaki en sus libros. bueno no siendo mas un saludo y espero seguri contando con tus correos son muy buenos y nuevamente gracias

Cordialmente.

Elkin Caceres
SERVIENTREGA SA

Anónimo dijo...

me parece un buen articulo, porq ahi se muestra realmente el interes de la persona en formar tal vez personas para un futuro, es triste saber q el gobierno, prepara gente para su mano de obra barata y nosotros le seguimos el juego al gobierno, no estudiamos y nos importa poco el futuro de nuestra propia vida, es mas importante para alguno la rumba, el sexo, las drogas y pasar bueno, pero el futuro profesional en algunos es algo q llega por añadidura. LO FELICITO POR ESTE ARTICULO SALUDOS DE CRISTIAN CAMILO ROCHA DE 16 AÑOS, ESTUDIANTE DE GRADO 11---

Cristian Camilo

Anónimo dijo...

Hola Andrés, me parecio super interesante tu artículo y estoy deacuerdo con todo lo que expones. Lo puse en mi Blog te doy los creditos, así como lo redirecciono a tu Blog.

Mira tu artículo en http://emprender.firesoft.ws/?p=16

Un Abrazo!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, once años de qué!... De educación? de qué calidad. Si fuesen de mediana calidad sería insuficiente, no doy crédito a lo que no es absoluto. Mi fé no se vende al mejor postor, y tampoco soy quién para condicionar mi dios. El es El y yo no soy digno de llamarme hijo suyo. Gracias por vuestro mensaje, lo capitalizaré en mis alforjas. Adios.

Ruben Ordoñez

Anónimo dijo...

Hola, lo felicito puesto que lo que se expresa en ese articulo es la pura verdad, el gobierno solo quiere impulsar a la juventud para que no se proyecten,incentivandolos a capacitarcen en cursillos que en ultimas les generara mas pobreza y dependencia de grandes,o medianas empresas pero nunca a realizar criticas, para que cada vez los pobres sean mas pobres y pieza facil de manipulacion, por eso como padres y profesionales debemos incentivar a laconstruccion de un proyecto de vida de nuestros hijos y jovenes.
Excelente ; Exitos le desea Marly yadira saavedra estudiante de psocologia sexto semestre Unad cead Ibague.
Calificacion 5

Marly Yadira Saavedra

Anónimo dijo...

Qué les enseñaría usted?
dependiendo de la edad, a asimilar la realidad social y que en sus manos está el futuro del planeta, que las cosas difíciles dan más satisfacciones que las fáciles al lograrlas y que lo que se hace con amor y por amor queda bien hecho y trae mejores frutos.

¿Acaso lo mismo que "aprendió" en su paso por la escuela?
solamente en parte, porque hace falta incentivar un espíritu investigativo y crítico.

¿Cree usted que esos once años de estudio lo prepararon para enfrentarse al mundo real?
la mayoría de instituciones educativas se quedan en lo básico, sin profundizar ni proyectar los conocimientos, pero si en el colegio se generan ambientes sociales de discución, aprendizage grupal igualmente que individual y experiencias con las diferentes realidades sociales.... y se ven grupos de estudiantes de diferentes clases sociales y con diferente sexperiencias de vida que comparten sanamente. es posible.

¿Está satisfecho con la educación que reciben actualmente sus hijos?
no, porque la mayoría de docentes no merecen el titulo de maestros, pues se quedan en el titulo de profesores que como lo dice la palabra, solamente se dedican a profesar y no construyen conocimiento junto con sus estudiantes ni se preocupan por la educación integral del ser humano, siendo poco concientes de tener la responsabilidad tan grande como la de tener en sus manos la vida de sus estudiantes y el futuro del planeta.

Nubia Torres

Anónimo dijo...

FELICITACIONES SI ES CIERTO HAY QUE TENER MUY EN CUENTA ESTAS HERRAMIENTAS YA QUE SON CLAVE FUNDAMENTAL PARA VIVIR EN SOCIEDAD Y PODER FORMAR LAS FUTURAS GENERACIONES CON CONCIENCIA Y SIN DESCONOCER QUE DE NOSOTROS DEPENDE EL VER UNA SDOCIEDAD DE MANERA DIFERENTE. FELICITACIONES Y SIGUE ESCRIBIENDO ASI DE CHEVERE.

PAMELA TOVAR GIL
ESTUDIANTE UNIVERSITARIA DE DERECHO.