QUIEN SOY?

domingo, 14 de septiembre de 2008

EL VIACRUCIS DE LOS PENSIONADOS



Para las nuevas generaciones, aspirar a una pensión es una verdadera utopía. No obstante esa cruda realidad, poco o nada se está haciendo para evitar la tragedia de no tener con que vivir una vejez decente. Al menos debería servirnos el ejemplo de quienes hoy sufren no solo para acceder a ella, sino, de aquellos que aun teniéndola no les alcanza ni para una digna subsistencia.

Dada su precaria situación, los pensionados de Colombia (los de a pie, los de salario mínimo, los que cada mes padecen un vía crucis para cobrar su miserable mesada) protestarán masivamente el próximo 17 de septiembre para exigir la restauración de los derechos que les han sido vulnerados. Según el presidente de la confederación que los agremia: “es necesario que cese el hostigamiento frente al desmonte de los pensionados. Las pensiones en Colombia deben ser un derecho constitucional para amparar a las personas en una lucha intergeneracional”

¿Servirá de algo dicha protesta? ¿Se restaurarán los derechos? Es bastante improbable, dado que se trata de una reforma estructural paulatina que viene de tiempo atrás, y si no se ha eliminado del todo la figura de la pensión, es porque hacerlo de tajo generaría un verdadero caos social. Además, se trata de un rentable negocio. Por lo pronto, para quienes hacen las reglas es mejor aguantarse unas inofensivas protestas que no llegan a ninguna parte.

Debe ser muy triste “trabajar, trabajar y trabajar” y al final del camino no tener ni con que mantenerse a uno mismo. Viéndose obligado a acudir a la solidaridad de la familia, la generosidad de los hijos o a las migajas del Estado.

En últimas, ¿quien es el responsable? Puede que muchos no estén de acuerdo, pero sin duda alguna es tarea de cada persona procurarse los mecanismos necesarios para proporcionarse un futuro tranquilo y sin angustias económicas. Es decir, se debe aprender a generar ingresos más allá de los provenientes de un paupérrimo salario. Y el primer paso es la alfabetización financiera, aprender a jugar el juego del dinero. Aunque no existe un límite de edad para aprender el juego, los esfuerzos deberían enfocarse en las nuevas generaciones, quienes al paso que vamos nunca alcanzaran el status de pensionados.

Ahora bien, ¿Garantiza una pensión el disfrute de una vida plena? De ninguna manera. Salvo que sea una pensión como las que disfrutan nuestros “padres de la patria” no es un seguro estable para vivir en paz esos años que deberían ser de sosiego y no de torturas y angustias.

El próximo miércoles veremos pues a los viejitos de la “patria” marchando por las principales ciudades del país, exigiendo con justicia lo que con tanto sudor se han ganado. Lo mas seguro es que sus cansadas voces no tendrán ningún eco en quienes manejan los destinos de la nación, ya que sus decisiones no son en pro de los intereses generales sino de unos cuantos particulares. Así insistan en hacernos creer lo contrario.

Quiera la providencia que el día de mañana no seamos los que hoy disfrutamos de una efímera juventud, quienes tengamos que salir a marchar para reclamar nuestro “derecho constitucional” a una pensión, que escasamente nos alcance para mal vivir. Solo la educación financiera entonces nos salvara de tan oscuro y tenebroso destino.

¿Esta dispuesto a educarse o a vivir el VIACRUCIS DE LOS PENSIONADOS?


Te invito a mi grupo de lectores en Facebook


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cordial Saludo

Eduardo Andres:

Escribes sobre el tema de los JUbilados y no te imaginas que eso es muchisimo mas que un "VIACRUCIS" .
Yo estoy en esa lista nefasta discriminatoria,excluyente y desobligante, cuento con 62 años, una larga experiencia laboral y para nuestras leyes soy un deshechable, pues esa edad es de retiro forzozo, es decir que ya no da mas de si esta desgastado totalmente y solo sirven los jovenes, sin embargo en un articulo reciente en unas empresas del exterior se declaran alarmadas por los costos tan ingentes que le ocasionan tener que probar nuevos trabajadores de todo tipo, para adecuarlos a jornadas laborales, que no solo por el simple hecho de tener poca edad ya son "burros de carga" y deben laborar largas jornadas de trabajo.
Yo se y asi lo siento y lo he comprobado que tengo capacidad para laborar mas de las tradicionales 8 horas, jamas en mi vida le rehui al trabajo ni sacaba excusas para evitarlo por dias festivos po dominicales o los periodos vacacionales porque nunca crei en "Vacaciones" pues para mi trabajar es estar de vacaciones es decir es delicioso
Hoy dia Tengo pension de "VEJEZ" con 62 años y mi salario es de $ 1.300.000,oo pesos con unos descuentos me quedan $600.000.oo los Servicios se llevan $ 400.000 y debo $ 8.000.000 en arriendo lo restante no me alcanza para comer ni diez dias ni para el transporte de mi hija para la universidad, hasta hoy he colocado no menos de 200 hojas de vida, estoy suscrito a "Computrabajo", "ZonaJob",Egresados Tecnologica, "La red " y reviso a diario el Clasificados del Universal, mi familia ( no hay peor cuña que la del mismo palo) en ese campo no me ayuda, estoy viviendo con cinco (5) amenazas de muerte tres de ellas por deuda, tengo proteccion de la Policia Nacional ( se la pedi al Presidente Uribe y me la concedio), he sufrido 2 isquemias cerebrales transitorias, paso dias sin hacer ni siquiera una sola comida decente ( hay dias de una sola con platano en tajadas,otro de solo lentejas,otro arroz y caldito,otro de Tinto y arepas de promasa ) como hasta hoy 5 dias en dieta forzada, ni para comprar un pan de $200,oo; creo que te faltaba esa parte verdad?

Recibe bendiciones mil amigo mio

Andrés Gómez Velez

Anónimo dijo...

Hola Andrés
Como estás? espero que muy bien y espero que te acuerdes de mí.
He leído todas y cada una de tus lecturas y veo hacia donde estás encaminado en este momento. En alguna ocasión tuve la oportunidad de explicarte brevemente como generar ingresos adicionales y veo que tu centro y horizonte está encaminado a enseñar y despertar en aquellas personas que tenemos la fortuna de recibir tus mensajes, una forma de buscar ese plan b que nos puede sacar de una vida a futuro triste y desconsoladora. Estás en el proceso de leer y pensar; sin embargo, pienso que también es bueno que no solo les ayudes a pensar sino también a actuar desde ya.

Maria Elena Gomez