QUIEN SOY?

lunes, 23 de junio de 2008

LA BATALLA POR EL PODER

Camarada Napoleón / Rebelión en la granja / George Orwell


A menos de dos años de las próximas elecciones presidenciales en Colombia, el panorama político ya tiene en la arena a los posibles candidatos. De igual manera, se empiezan a configurar alianzas, acercamientos y acuerdos con miras a lo que será la contienda electoral más interesante de los últimos años, máxime cuando estará determinada por la voluntad de Uribe de hacerse reelegir o la sensatez de dar un paso al costado y así evitar la tan famosa “hecatombe”.

Y en el partidor hay de todo un poco: sindicalistas conversos, neoliberales arrepentidos, pedagogos abstractos, maestros intelectuales, ex guerrilleros ablandados, guerreristas agazapados y matemáticos ilustrados. Eso sin contar los patos que se lanzarían al agua a esperar el guiño del pato mayor en caso de que éste decida salirse del ruedo. Todos se aprestan entonces para jugar su papel en esta “farsa de la política”

Cada uno de forma estratégica ha decidido interpretar su propio libreto. El otrora sindicalista y ex alcalde de Bogotá –Lucho Garzón- optó por renegar de su pasado “mamerto”, lamentándose de haberle metido tanto “Estado al mercado” y ahora se la juega por ubicarse en el centro del espectro político, desligándose de la izquierda representada por el Polo Democrático y haciéndole de paso un favor al establecimiento, al socavar la tan necesaria unidad de la izquierda democrática colombiana. Por eso anda de coqueteos con el partido liberal, especialmente con su jefe único, a quien tanto atacó por neoliberal en sus días de militancia en la CUT. ¿Es esto entonces una muestra de la evolución de su pensamiento? O más bien ¿Una calculada jugada política y electorera?

El padre de la apertura económica en Colombia, ahora amo y señor del partido Liberal –Cesar Gaviria- está probando el terreno, midiendo reacciones, ofreciéndose solapadamente a ser una opción para suceder a Uribe. Cosa bastante utópica dado que no cuenta con mucha popularidad y es mirado como representante de esa despreciada clase dirigente tradicional. Está tratando de acomodar a su partido en la centro izquierda, por eso la alianza con Lucho Garzón, y aunque se ufana de liderar el partido más grande del país, parece poco probable que los colombianos vayan a creer nuevamente en un partido, como están las cosas, si no es Uribe, será alguien que no provenga precisamente de las toldas partidistas.

Antanas Mockus no ha destapado abiertamente su intención, pero se sabe que hace parte del abanico de posibilidades, tiene a su favor que nadie puede reprocharle falta de ética en su accionar político y no esta matriculado en ningún partido, este hombre seria una buena opción, pero no tiene la suficiente fuerza, quizás siendo formula de otro candidato podría ser interesante.

El Maestro Carlos Gaviria debe estar lamentándose de la indisciplina de sus copartidarios (Petro, Lucho y compañía) que ahora les dio por ganar indulgencias ajenas a costillas de criticas a su partido. Colombia aún no esta madura para tener un presidente de la talla del Maestro Gaviria, y en ese orden de ideas una persona verdaderamente de izquierda, no un personaje cooptado, ni alienado por el “statu quo”, que no considere rentable electoralmente seguir sosteniendo sus convicciones ideológicas.

La era posturibe no será presidida por un líder de izquierda, por lo menos mientras siga en el escenario la guerrilla, desafortunadamente seguirá siendo un lastre para la izquierda colombiana en la medida en que a pesar de su tajante rechazo a dicho grupo y a la “combinación de todas las formas de lucha” es un fantasma que la derecha no dudará en explotar para meterle miedo a la población y por tanto conminarla a seguir apoyando una propuesta de “mano dura” por encima de una pacifista y conciliatoria.

A Gustavo Petro jamás le perdonaran su pasado guerrillero, y por eso difícilmente llegará a ser presidente (al menos en el mediano plazo) se le abona su lucha frontal contra el paramilitarismo y ojalá no le de por seguir los pasos de Lucho bajándose del barco del Polo.

Muchos creen que el primero en la línea es Germán Vargas Lleras, aunque no tiene asegurado el guiño de Uribe. También no pocos consideran que este personaje es más duro y radical que el propio presidente. Tiene una aceitada maquinaria con Cambio Radical, pero con todo el escándalo de la parapolitica seguramente se vera afectado, nada tendría de raro que termine haciéndole oposición a Uribe y en alianzas con otros opositores.

Por último, está el matemático Sergio Fajardo. El ex alcalde de Medellín que puede ser la gran sorpresa en la próxima contienda. De todos, es el mejor perfilado, se ha logrado desmarcar de la etiqueta uribista o antiuribista, es un tipo muy inteligente, con vocación para el dialogo y lo más importante, convencido de la necesidad de la educación para sacar este pueblo de la ignorancia. No pertenece a ninguna camarilla política, ni a ninguna familia de abolengo, no está matriculado en ideología alguna, más allá de la conciencia de ser un ciudadano preocupado por las problemáticas de su país. Su figura genera esperanza y seria una buena opción para liderar la transición posturibista al lado de un equipo profesional y honesto. ¿Seria mucho pedir que Mockus fuera su vicepresidente?

Ojalá se diera este matrimonio.

¿Qué opina usted?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Granada, comparto con usted la última propuesta que es Sergio Fajardo, así como que a Antanas Mockus les falta fuerza, y por ello no ha podido ser presidente las veces que se ha presentado. Sin embargo del resto de "respetados" candidatos no hay nada que escoger el "Maestro Gaviria" como ud lo llama, y nadie de la "izquierda" tienen la preparación para hacerlo, vea no más la belleza de alcadía que hizo Lucho, o la desunión del Polo, por no nombrar a los demás. La verdad es que la presidencia seguirá siendo de la derecha o de grupos independientes, incluso hasta del tercer período de Uribe, entonces la cuestión será apoyar a Fajardo o acostumbrarno un período más a Uribe.

oshoneo dijo...

Mi estimado amigo

Me parece acertada tu columna, esta vez no dejaste colar todo el resabio que sueles tener contra Uribe,sin fundamento.

dany dijo...

EL MAESTRO GAVIRIA??? ESE SERA MAESTRO PERO DE LA AMBIGUEDAD, EN VES DE PROPONER IDEAS Y HACER POLITICA, SE DEDICAN ES A ATACAR AL PRESIDENTE SIN DARSE CUENTA QUE POR AHI NO ES.

URIBE 2010-2014

ADELANTE PRESIDENTE, QUE LOS COLOMBIANOS ESTAMOS CON USTED!!!

Anónimo dijo...

Por alguna razon comencè a recibir sus escritos en mi correo, los he leido con atenciòn porque creo que hay un buen nivel detràs de ellos y porque encuentro informacion interesante pues vivo en Venezuela. En alguna oportunidad le escribì una larga respuesta porque percibì que su conocimiento del proceso que se vive en Venezuela era muy pobre y de origen muy parcializado, nunca envié esa respuesta simplemente porque no es inocuo en ete momento en este pais decir lo que uno piensa. Preferì evitar el comentario y seguir opinando solo en mi circulo muy pequeño de amigos y familia. Su articulo de hoy me parece muy acertado, esa fórmula podria ser ganadora pero ademàs probablemente seria la formula ganadora para Colombia.

Anónimo dijo...

No podemos ser tan ilusos y caer en el juego del faraon Farzardo, que gasto los dineros de Medellín en elevar su imagen de tipo vacan y buena gente, antipolitiquero, etc. Si analizamos detenidamente su gobierno veremos que fue el mas politiquero y corrupto de los alcaldes que a tenido Medellín, lo unico que logro y lograra fue montar a su "escudero", el emproblemado Alonzo Salazar, y eso, con ayuditas "extras" que le dieron las elecciones en el ultimo dia. No podemos ser tan ciegos y volver a caer en el discurso de la "antipolitiqueria" que lo unico que hace es ahondar todas esas prácticas nefastas para nuestro país. Hay que ir mas allá de la imagen del Faraon, tomense la molestia de investigar y no le sigan dando dinero a las agencias de Marketing Político que lo unico que hacen es trabajar la forma y no el fondo, del cual carece nuestro matematico Fajardo. El hombre ya estaba en campaña primero que todos trabajando de periodista en Caracol, sera eso politiqueria, seran esas las mismas prácticas de siempre? yo creo que si!!!
Pensemos e investiguemos un poco mas y no caigamos en el jueguito del Marketing!!!!

Saludos,

Iván García dijo...

Hola Andrés,

Muy buen artículo. Sin duda alguna, la lucha por el poder es algo innato en el ser humano. Que cuentos chinos de estos partidos traidicionales...ya no saben que inventarse para llegar a el.

Iván

Anónimo dijo...

Quiero enviarle un saludo muy especial a Andrés Granada por crear este canal de comunicación en donde cada persona emite su posición frente a la situación política de nuestro país. He leído con atención y participado desde hace un par de meses en donde he encontrado columnas de opinión muy enriquecedoras como otras que francamente evidencian la limitada cultura política de los colombianos. Algunas de dichas personas por ejemplo, reclaman mas que criticas una participación mas activa frente a los hechos, claro de bando y bando, de quienes creen que el gobierno actual es considerado el mejor de la historia y de quienes lo consideramos un descaro y un abuso para la buena voluntad de la gente, pero creo que en un país con tanta impunidad se debe tantear el terreno. No es fácil de ninguna manera pretender que medios como esta pagina puedan ayudar al menos a facilitar ser un punto neutro de conciencia, donde se discuta de manera objetiva los por menores de la situación delicada que afrontamos. Una vez mas la posición de quienes apoyan el gobierno con el eterno discurso de la seguridad “democrática”, predican el mismo principio de la nueva ola Uribista, “el fin justifica los medios” y nadie discute que es muy bueno el hecho de que la gente en la provincia pueda vivir tranquila, ir a sus fincas, no ser manoseada por los grupos violentos, claro sin desconocer que van a votar muchos con el fusil en el cuello, pero hay que tener en cuenta que estos beneficios, primero, buscan cubrir la espalda de los terratenientes y de los oligarcas que manejan cultivos ilícitos, el ganado y hasta comida que procesan las multinacionales, segundo que mientras el ejercito pone los pelados como carne de cañón, el presi , sus ministros y los altos mandos militares se adjudican las bajas y los logros como si ellos pusieran sus cogotes en el campo de guerra y tercero no olvidar que quienes armaron ejércitos privados para combatir la subversión les dieron vía libre para ajusticiar a personas inocentes o que representara un peligro para sus intereses...en fin.
En estos días caminaba por la calle y en la entrada principal de un centro comercial me rodearon unas jovencitas de no mas de 20 años con mucha discreción y me pidieron una firma para apoyar la reelección presidencial a lo cual me negué rotundamente y sin ser brusco les pregunte por quienes estaban pagándoles para desarrollar tal tarea y ellas me respondieron que una “empresa” no gubernamental que apoyaba tal moción y les pregunte ¿cuanto te pagan y por cuanto tiempo?, a lo cual respondieron que de 8 a.m. A 7 p.m. por $15.000 las casi doce horas paradas a plenos sol y lluvia de Domingo a Domingo, entonces le pregunte, ¿nena y tu con todas tus necesidades básicas, bajo este nivel de explotación al que estas sometida vas a ayudar a promover que reelijan a ese señor? y replique , ¿sabes lo que estas haciendo?, que tu y tus seres queridos sigan en situaciones precarias otros cuatro años o es que acaso, ¿están comiendo más y mejor, están adquiriendo una mejor calidad de vida, viajas de vacaciones, tu arriendo es una suma justa comparado con tu salario? A lo cual ni me respondió.
En realidad estas son las preguntas que debería responder el colombiano común, el que vive como yo u otros, no el que tiene fincas o empresas pues de seguro este dirá que todo es muy bueno. Entonces mientras quienes vamos a las urnas no entendamos que detrás de tal derecho, existen una serie de fichas de intereses burocráticos, clientelismo y muchas más anormalidades ya comunes en nuestra fachada democrática. Seguiremos anhelando que un partido o una figura la cual es manejada por grupos económicos salvaguarde las familias y sus dramas. Suba quien suba obedece no solo a un estupido regionalismo mafioso, si no a una visión mezquina que va carrera a hinchar cuentas bancarias nunca a favorecer una nación llena de necesidades.
No confundamos el odio promovido por los medios como argumento de identidad, miremos con lupa la realidad que afrontamos día a día. Alekos.

Anónimo dijo...

Resp.: Hola

"Hola Andrés, eres una gran persona, lo cual no obsta para que no esté de acuerdo con tus acibarados comentarios. Sin embargo reconozco que cada vez eres mas puntual en tus columnas y que ventilas ese ambiente enrarecido que se percibe en las altas esferas, donde lo putrefacto es lo normal porque se han acosstumbrado a su propia hediondez. Listo Andrés leeré tus apuntes con mas vehemencia tus comenatrios. Un abrazo grande."

HECTOR FABIO PACHON

ArgosM dijo...

Hola Andrés, feliz año y ahora feliz mes del amor y la amistad (Este último solo por nombrarlo). Andrés, desde la primera vez que leí comentarios estúpidos tuyos, hace unos 4 años, cuando eras estudiante de "Periodista", ahora al volver, encuentro ahora si, a un psicólogo y periodista con la madurez necesaria para hacer esos sesudos comentarios, en el área que te gusta o sea la política, pero también en lo sociopolitico. Se que también tienes conocimientos en geopolítica, economía, historia, "futurología" y otras cosas necesarias para ir un paso adelante de los Gurúes. Mi chinito o Dr. Granada, le quiero decir que usted ha mejorado en todos los planos que le he mencionado, principalmente en el periodístico con sus variedades. De pronto usted no se acordará de mi y pienso que eso no tiene nada de malo. La primera vez que me llegó, años atrás, unas cuartillas suyas tan "repichas", no tuve mas que enviarle un fuerte reproche. Hoy es diferente. ¡Aleluha, aleluha. Espero que me apruebe y no vaya a hacer algo parecido al presidente Chávez,Usted sabe a que me esté esoy refiriendo.

ANDRES GRANADA dijo...

Botica:

Muchas gracias por esas palabras, espero que siga atento a lo que estoy publicando en mi nuevo blog.

Gracias a retroalimentaciones como las suyas es posible seguir creciendo como persona.

Un abrazo

Andres Granada
eduardoandresgranada@gmail.com