QUIEN SOY?

lunes, 16 de junio de 2008

NI URIBISTA, NI ANTIURIBISTA. DEMOCRATA!!!!


Por andar enfrascados en una superflua disputa entorno a la figura del presidente Uribe, los colombianos nos hemos olvidado de lo fundamental. Nadie puede desconocer que indudablemente se trata del mandatario más popular de nuestra historia republicana, pero al mismo tiempo, hoy como nunca antes, la “supuesta” democracia más sólida de América Latina esta realmente amenazada.

Ha sido tal la polarización entre seguidores y opositores, que a veces es difícil encontrar puntos de acuerdo. De hecho, argumentar en contra del gobierno se ha convertido en toda una herejía, y defenderlo en una ingenuidad. Ahora bien, ¿tiene sentido seguir ahondando en esa disputa? De ninguna manera. Es necesario trascenderla y preocuparnos responsablemente por lo más importante, la defensa de la democracia; entendida ésta no sólo como la “voluntad de las mayorías” sino también como el equilibrio entre las diferentes ramas del poder público.

Según los que saben, Colombia se ha caracterizado por tener un sistema político marcadamente presidencialista, es decir, el presidente (popular o no) juega un papel protagónico y tiene demasiada influencia sobre los demás poderes. Si así ha sido con gobiernos de cuatro años ¿Cómo será con un gobierno de doce? CATASTROFICO. Simple y llanamente la división de poderes quedaría hecha trizas, por ende, la concentración del poder en un solo hombre seria inevitable y las consecuencias de tener un caudillo resultarían lamentables.

Pero… ¿Cómo hacerle entender esto a los más fieles admiradores del presidente? Que no todos son precisamente los más cultos, ni los más leídos, ni los más y mejor informados, sino, humildes, honestos y trabajadores ciudadanos que en muchos casos se han beneficiado directamente de sus políticas: como aquel campesino al que la guerrilla dejó de azotarlo; como aquella madre cabeza de hogar ayudada por el cheque de “familias en acción”; o aquel beneficiario del banco de las “oportunidades”; entre muchos otros que de verdad lo quieren y no dudarían en dar su voto las veces que sea necesario. Tratar de hablarles a todas estas personas de teoría política y de la forma como se mueve el poder es mas difícil que tratar de organizar cien monos para una foto. Pero igual se les debe respetar, y bajo ninguna circunstancia descalificarlos, los hechos a larga serán tan evidentes que se convertirán en los mejores argumentos.

Por lo pronto solo queda apelar a la sensatez de aquellos demócratas que si son concientes de lo que se avecina. El problema no es si estamos a favor o en contra de Uribe, él tiene sus convicciones y cree que esta haciendo lo mejor para el país, eso no lo podemos cuestionar, ni juzgar, para eso esta la historia, la cual es implacable y no se guarda nada. Aquí lo que esta en juego es la estabilidad institucional, la poca democracia que nos queda y el futuro de generaciones enteras que hemos crecido en medio de la guerra, anhelando vivir algún día en un país en paz. En realidad, no quisiéramos tener que contarles a nuestros hijos que padecimos una dictadura que habría podido evitarse a tiempo.

El presidente ya hizo lo suyo: le puso el “tatequieto” a las FARC, evito su expansión, los derrotó políticamente y los deja muy diezmados en lo militar, le devolvió la confianza al Estado; y a las fuerzas armadas la autoestima perdida en los días de Pastrana. Con lo anterior y su inmensa popularidad tiene para salir por la puerta grande el 7 de agosto de 2010. Si le da por seguir, saldrá por la puerta de atrás a compartir “honores” con Pinochet, Fujimori y compañía.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy cierto lo de tu articulo en lo relativo a la situación de popularidad del presidente y también en torno a la alienación de las masas, pero solo hay un problema.

En el sistema actual la democracia que se pretende salvar es la democracia representativa impuesta por las clases dominantes, (Un hombre, un voto, pero no un voto para tomar las decisiones para el pueblo, sino un voto para elegir el próximo que las tomara)Por ello en caso de surgir la siguiente reelección se diría que fue un triunfo de la "democracia".

Cualquier candidato siendo conservador, liberal, de la u, del polo, entre otros, por mas demócrata que sea, por mas buenas intenciones que lleve, las consecuencias para el pueblo serán aunque en diferente escala, las mismas siempre.

Es muy difícil concienciar a todas las personas de esta situación, pues los que defienden estos sistemas burgueses son dueños de los medios masivos de comunicación haciendo énfasis en el televisor que se ha convertido en un articulo de "primera necesidad". Así todo lo que ellos necesiten a su favor lo disfrazan y en un segundo millones de colombianos han recibido esta malinformación (un completo lavado de cerebro).

Allí es cuando todas las personas concientes tenemos que ir a esas familias, no a hablarles de economía, política, etc, porque seamos sinceros, toda la vida mirando TV, no prestarían ni un segundo para atender estos temas de vital importancia, cuando vayamos a esas familias hay que hablarles de ellos mismos, captar la atención, mostrarle q ellos podrían estar mejor, q merecen una mejor vivienda, q sus hijos merecen educación gratuita, etc, cuando esta atención este captada, ahí si iniciar el proceso político con estas personas.

Pero bueno, esto no se puede quedar en simple palabrería, hay q empezar a actuar, hay que unificarnos; pero recuerden, la culpa no es de quien tiene el poder, la culpa es de ese sistema que ofrece el poder, y si de verdad queremos cambiar las cosas, hay que cambiar ese sistema.

No vamos por una sociedad con mas equidad, vamos por una sociedad con TOTAL equidad, no vamos por una sociedad con menos pobreza, vamos por una sociedad SIN pobreza.

Dijo V.I.Lenin "Quien no cambia todo, no cambia nada"

Así que todos, tengamos las metas claras, estudiemos y empecemos a actuar ya que el tiempo se nos agota.

Las condiciones están dadas, si podemos!!!!!

Andrés Meza Escallón dijo...

Creo que la discusión en torno a Uribe es todo menos superflua.

Superflua sería si estuviéramos discutiendo si una ideología o práctica de gobierno es adecuada o no, independientemente de quien la abandere. Pero precisamente el problema es que el señor de la bandera no la quiere soltar. ¿Será porque no hay tal "ideología" más allá de lo que a él le parece en su infinita sabiduría? Eso explicaría por qué él considera que no hay otro que pueda hacerlo tan bien como él.

Edwin Triana dijo...

Mi amigo Andrés....

Ante la situación tan complicada de este País, en donde sentíamos como en algunas familias, que era necesario ponerle mano dura o autoridad a todas las situaciones que se habían salido de control, hoy se puede decir que los colombianos, en su mayoría se sienten felices porque por fin alguien se hizo cargo del rancho, pero como todo, los extremos simpre van a hacer mucho daño, pues bien, mientras comentamos todo lo bueno que ha conllevado para el país la seguridad democrática, no nos damos cuenta de la cantidad de injusticias a la que son sometidos muchos de nuestros campesinos, indígenas, los marginados del gobierno, han sido sometidos a situaciones de atropello de sus derechos.

Cuando se sacude un árbol para tumbar los frutos maduros, también caen hojas, flores y frutos verdes... Es decir no siempre, ninguna decisión que se tome, va a beneficiar al 100%, pues algunos les parece buena y a otros perjudicial.

Por último quiero decir una frase que en algún momento le escuche a Antanas Mokus, ante la ignorancia de un tema: "No siempre la vox populi es Vox Dei", porque sólo se ve lo bueno....

Anónimo dijo...

Hola Andrés, he leído muchas veces tus apreciaciones las cuales respeto y analizo, capturando lo positivo para poder hacer de este tribunal, un lugar de opinión sana Y de debate constructivo.
Mi opinión Andrés y amigos es que no se debe desconocer algo evidente a nuestros sentidos y es lo que mueve el eje mundial del poder; claro hay una coyuntura acerca de la libertad, pero la palabra DEMOCRACIA se ha trastocado demasiado a tal punto que suena más como una ironía que como un derecho. Creo además que se cocinan intereses oscuros en esa DEMOCRACIA que se quiere implantar a nivel mundial y para muestra de ello hay que ver el modelo destinado para tal fin, ese que veo día a día en las calles, en la maqueta que se arma en cada barrio de la ciudad con sus centros comerciales en donde la gente es “libre” para consumir bajo la vigilancia del ojo implacable. Veo los niños y adolescentes maquinizados absorbiendo estereotipos de TV.y alimentandose con venenos baratos, como hipnotizados, ridiendo culto a lo que la publicidad de los dueños de la conciencia les demanda, y así mismo, en esta carrera absurda hacia un no se que, otros ingredientes abstractos que van de la mano con esta individualidad atenuada, tales como, el fortalecimiento del saqueo capital, la proliferación de políticas a favor de la guerra justificada por el terrorismo, la perdida de la institucionalidad que supuestamente vela por la dignidad de los pueblos del planeta, la visión de la vida humana frente a la producción, los nacionalismos , fundamentalismos y xenofobia, la competitividad al margen del bienestar social, etc.… y que son parte del esquema de la democratización que se impone y que hace de los estados cómplices de un imperio esclavista.
Nadie niega que la búsqueda por la convivencia seria maravillosa si se pensara en el futuro de las personas, en la solidaridad de unos con otros, pero el factor capital hace de nuestros sueños una lejana muy lejana posibilidad. Sujetos como Uribe Vélez y su grupo económico,personas despreciables y egoístas, que usan el "conocimiento" y hasta la psicologia, han aprendido de los dueños de las grandes corporaciones como mejor ejemplo los Bush, se han dedicado a pisotear los conceptos de la DEMOCRACIA, claro es fácil obviar todo su proceder con el argumento de que hay que pasar la pagina, pero habría que preguntarle eso a quienes viven en la marginalidad, a quienes hoy en la mañana no les queda nada para alimentarse dignamente.
La prueba máxima de que tan degradada esta la DEMOCRACIA y sobre todo en un país como los estados a unidos que habla de los derechos ciudadanos Y que es la imagen de muchos países que adoptan su modelo politico, como el nuestro, se vera en las próximas elecciones en EE.UU. No solo por lo ya sucedido en las pasadas elecciones que reeligieron a mr Bush, en donde los demócratas perdieron en medio de un tremendo escándalo de fraude en el escrutinio, si no por toda la mirada anti ecológica que realmente genera cierta sospecha. Entonces, si a pesar de todo el malestar y el inconformismo del pueblo norte americano frente a los desmanes del partido republicano y la sorprendente popularidad de Obama veremos que hará la mafia petrolera para montar a Mc cain que es seguramente la seguidilla de la era Bush.
La verdadera democracia nace cuando cada individuo puede gozar de la riqueza de su entorno y que este a su vez retribuye dentro de su nivel de desarrollo a batallar con las necesidades de la época. Todo esto abrigado por supuesto por un estado coherente y libre de los intereses personales, pues la vocación de un administrador en este caso quien gobierna, es la de velar por que cada recurso llegue a ser un bien común, renovable y de calidades optimas.
¿Queremos democracia? ALEKOS.

Anónimo dijo...

Cordial Saludo

Inquieto y pensante amigo

Es asi como se arma la inteligencia,con la palabra,la politica no solo se puede estudiar en las Leyes sino en la naturaleza.

Hasta el segundo parrafo suyo esta todo correcto, no hay que estar en ninguno de los dos polor ni a favor ni en contra hay que ser objetivos, algunos en uno de ellos lo atacan siempre se esta dispuesto a calumniar lo que se teme,las medianias creen igualar al genio traspasando la razon.
Fijate uno de los que comentan tu articulo, un seguidor furioso de un fracasado fulminante de la historia W.LENNING, y su famosa revolucion de 1912 llamada "Bolchevique", tras 72 años se demostro,por ellos mismos, que eran una farsa total,un descredito: " La historia tiene el ojo impasible del tiempo y no se detiene ante un abismo ni ante determinado caracter, cierto es que su gestion fue un rotundo fracaso y sabes por que? por un factor que en una matriz econometrica se utiliza como imponderable y de gran repercusion ( dehecho la Demanda y la Oferta lo son ) las pasiones humanas, la ambicion.
Pero lo cierto esos autoproclamados socialistas ,como el que te escribe, que menosprecia la television como artefacto alienante ( pobre sin criterios personales) quien se deje alienar por un aparato realmente necesita un largo entrenamiento.
No se puede despreciar a nadie porque el dedo del destino no se marca en la frente sino en el alma, ahi se mide el poder de las opiniones por el talento que la expresa;los verdaderos anarquistas son los que reconociendose incapaces para mandar estan impacientes por haber obedecido siempre.Me recuerda a los miembros de la tropa de las FARC esgrimen un fusil,matan,roban y solo saben "menear el rabo", no piensan.
Mi querido amigo: "En la historia de la humanidad hay epocas en que el àrbol de la raza humana pierde las ramas secas, y en que las instituciones caducas se doblegan sobre si mismas para dejar paso a otras ramas y a otras instituciones, que renueven los pueblos y rejuvenescan las ideas.
La imagen de algunos hombres, cuyo genio colectivo se modela en cierto modo sobre su epoca y encarna en si mismo toda la individualidad de una nacion, la fuente del genio esta muchas veces en la raza y la familia es en ocasiones la profesia del destino, las proporciones de su alma son superiores a su destino.
Hablas de que 12 años seria CATASTROFICO , para Colombia, enumerame las razones fundamentadas.
Hasta cuand seremos un pais dividido? por que razon no aceptamos que alguien sea u ocupe el liderazgo,por un tiempo? Cual es el afan de querer tener cada cuatro años una cara nueva,en el Solio de Bolivar? acaso es la cara lo que dirige los destinos del pais?
Sabes en quienes radica ello?, en nosotros todos los colombianos, en los Senadores que se ganan su sueldo mas de 18 millones mensuales sin asistir a su trabajo, ni cumplir su compromiso legislar, atacar al presidente pero no presentar proyectos de Ley que mejoren la vida de los habitantes de este pais. Los dineros de los juegos de azar, son para salud y educacion,deportes. Que los hacen? parece una delegacion de desharrapados cuando van a competir, y aun asi mal alimentados,mal vestidos,mal asesorados,mal preparados traen al pais medallas de oro, cinturones de campeones, te imaginas que pasaria si tuvieran todo al dia? no viaja un deportista emerito,bueno porque un politiquero del monton quiere concoer otro pais de "cachete"
No se hacen las vias,carreteras porque la plata para ello se la roban, no han podido hacer diques de contencion para evitar los desbordes de todos los años cuando llega el invierno y empiezan las tragedias, de los pobres, y me vas a decir que eso es del presidente? cuando en loxs consejos comunales ordenaba la construccion y o reparacion de un puente,colegio,escuela o camino, sale un "Bueno para nada" denunciandolo ante la Corte Constitucional" para que no lo haga y se lo aceptan, segun el porque esta haciendo proselitismo y el quiere tener ese credito aunque nunca dure.
Eso es lo que no quieres que dure 12 años? le das un credito baladi, cualquiera, sobre seguridad democratica y ya que se vaya a su casa.
Quien crees que suba que cumpla los parametros que tu señalas?

Piensa mejor amigo

Andres Gomez Velez

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con usted Andres, no podemos permitir el cambio de la constitucion a su antojo por las circunstancias y menos cuando tiene nombre propio, tiene cosas buenas el Gobierno de Urib, no s pude dudar, pero lo peor que pudo ahcer fu aprovechar su popularidad, su seguridad democratica para reformar la constitucion ancional a su antojo, eso de por si le resta seriedad a la democracia y mas cuando los indicios nos llevan a que hubo compra de conciencias y cambio de prebendas por votos para ese proyecto, es mas que cuestionada dicha reeleccion y por ende lo ilegal es ilegal aunque cuente con el respado popular. no olvidemos que pablo Escobar tuvo el respaldo del pueblo incluso con sus masacres, pablo era benerado por sus benefactores al igual que a Uribe lo adoran en los consejos comunales donde reparte el presupuesto del pais como un hacendado repartiendo regalos en navidad a sus peones y sus hijos.

LEON FABIO GAVIRIA M.

Anónimo dijo...

Señor:
Andres Granada

Estoy plenamente de acuerdo con su puntual comentario...Para ser más exactos Colombia actualmente es una NARCO.PARA.DEMOCRACIA...
Hasta pronto,
Jorge Enrique
Desde Bogotá

Anónimo dijo...

"hola andres soy una de las lectoras de tus articulos, pienso que son muy buenos y espero seguir recibiendolos, cada uno de los temas que tratas me deja algo por aprender y lo mejor me dejan con inquietudes que me obligan a investigar y a interesarme por lo que esta sucediendo en el pais.
en conclusion lo que haces es muy bueno y poco a poco se van a lograr grandes cosas y cambios en la sociedad."

Cristi Robles

Anónimo dijo...

Andrés Gómez VÉLEZ,
Bien recibidos sean sus conceptos y seguramente quienes escribimos tomaremos sus criticas como parte del ejercicio que pretende desarrollar nuestro amigo Andrés Granada, sin embargo me gustaría expresarle que de ninguna manera me considero algún tipo de neo socialista, para mi, ciertos modelos políticos están bastante devaluados por decirlo de alguna manera, no utilizare tampoco ningún modelo político para “personificarme”, ya que mi situación personal, vivencias y convicción no me lo permiten.
Hay quienes perciben la actualidad de diferentes maneras, algunos consideran por ejemplo que el fin justifica los medios, o como en este país, que las limosnas que entrega un gobierno fascista a quien denomina sus "compatriotas" son suficientes para dignificar sus vidas. Lo que pasa es que un país que se acostumbro a convivir con la muerte es capaz de olvidar las fosas que paras y militares, subvencionados por gamonales que después son presidentes y senadores, han dejado millares de victimas.
Ahí están los mounstros refundiendo la justicia, unos beneficiados por el manoseo a la constitución y los otros en Miami de vacaciones, dizque siendo juzgados, cuando lo que están es buscándoles nueva identidad para luego decir que están en cárceles de alta seguridad y por si fuera poco,¿con que autoridad moral, están siendo juzgados por los genocidas del planeta?.

La verdad es que no quiero que mientras le mienten a mi familia en los tele diarios, los cuales están mediados y manipulados por los intereses de sus dueños que son empresarios monopolizadores y explotadores, sigan saqueando el terruño de mi país. Es indignante y deprimente que un asesino se muestre como mi representante ante la comunidad internacional, amasando las bolas de Mr Bush, de Asnar, de Bleir , personajes a los que no hay que “despreciar” si no alagar por su bella labor con los niños y mujeres en Irak.Sin contar con la apertura a la famosisima inversion internacional que generan empleos de miseria a gente valiosa que da su integridad fisica y moral por cualquier minimo. Deberia visitar las bolsas de empleo y ver que tan ciertas son las estadisticas de su heroe o mejor aún, hay que ver las compañias promotoras salud que importo de España que no son mas que viboras de uso obligatorio los cuales prestan un servicio deprimentes, impersonal, deshumanizados y desobligante, donde lo que importa es la atención rapidita y mensualidad, sin brindar un servicio leal a sus usuarios.
...Dejemos que el árbol de la historia se deshoje, como lo hacen las instituciones,( la ONU), permitiendo que el día de mañana en pos del agua u otro recurso nos bombardeen para liberarnos de las FARC.
Por último, la televisión ha sido uno de los descubrimientos mas increíbles que inteligencia alguna pudo crear, el problema es el fin del invento humano. En una sociedad plagada de tantas debilidades psíquicas, donde se rinde culto a la personalidad, donde la gente pretende llenar sus vacíos afectivos, los dispositivos ideológicos que la maquinaria implementa son perfectos para el adormitamiento de la conciencia. Quizás mi acercamiento al psicoanálisis me entrega ciertos elementos para sustentar mi apreciación, pero en fin cada persona tiene derecho a vivir su propia realidad o hasta su propia inocencia. ALEKOS.

Anónimo dijo...

Resp.: NI URIBISTA, NI ANTIURIBISTA. DEMOCRATA!!!

ahile respondi esto en el topic...

jajaja no te desgaste amigo mio discutiendo con este aprendizillo del Marxismo-leninismo-Chavista, por que el se empeña en desprestigiar al presidente Uribe, este señor parece un novato aprondiz de Daniel Coronel, detras de su tan ilustrada intelectualidad se esconde un pequeño Cano o tal vez un astuto Ivan Marquez, el siempre "trata" o "intenta" escribir supuestos "articulos" pasquinescos NEUTRALES que siempre van con su inclinacion hacia la izquierda... por ejemplo veamos como empieza su articulo """

Por andar enfrascados en una superflua disputa entorno a la figura del presidente Uribe, los colombianos nos hemos olvidado de lo fundamental. Nadie puede desconocer que indudablemente se trata del mandatario más popular de nuestra historia republicana, pero al mismo tiempo, hoy como nunca antes, la “supuesta” democracia más sólida de América Latina esta realmente amenazada."""

Bueno le respondo a este señor que Colombia ha tenido mandatarios Dictatoriales en los que se concentraba todo el poder pero fueron buenos Gobernantes, y que no se mantuvieron en el poder... Bueno pero lo mas chistoso de este personaje tan intelectual es que critica a Uribe y habla de Division... pero entonces señor aprendiz, por que defiende con tanto entusiasmo a Chavez??? el si que concentra el poder, el dinero de su nacion... y para que???

URIBE III Cada dia se siente mas... mas grande... crece como la espuma y sigue solido como la roca...

MOVIMIENTO LATINOAMERICANO ANTICHAVISTA

ArgosM dijo...

Uribista o Anti-Uribista
Querido Andrés: primero que todo enviarte un gran saludo. Respecto a tu artículo y a los comentarios que he leido, me sorprende que la política de este país se haya ido a algo tan banal como si se es Uribista o Anti-Uribista. Lo que nos debe importar a todos es el buen ejercicio del poder, en este caso representado por una democracia que siempre ha sido presidencialista, nos favorezca a todos los ciudadanos rasos y que ese poder no sea de los políticos que buscan sacar ganancia para sí mismos y sus aúlicos. La historia nunca se repite igual, como lo han pregonado los Marxistas-Leninistas. Solo se le parece. También leí que los paradigmas están para romperlos, cosa absurda, puesto que ellos mismos se rompen con el paso del tiempo. Democracia, imperfecta democracia igual que todos los sistemas de gobierno que han existido, han tenido sus colapsos temporales o definitivos. Vuelvo al caso Colombiano: ¿Si no es Uribe, entonces qién?

Anónimo dijo...

Resp.: NI URIBISTA, NI ANTIURIBISTA. DEMOCRATA!!!

k buen consejo profe
y le agradezco susu enseñanzas
att. ricardo lasso lopez

Anónimo dijo...

señor granada por el termino popular supongo que es usted un democrata a lo gringo -donde los intereses de la comunidad parecen ser los que imponen algunos magnates del mercado- quiero señalarle que concidero que el termino democracia lo referimos en la cultura actual por las elecciones -al estilo griego pero con papelitos- sin embargo, y adiferencia de una polis griega, la democracia en colombia es un mito - pueblos y municipios enteros que sufragan por un candidato paramilitar, compra y venta de votos, votan los muertos... - ¿pero quien utiliza este mito llamado democracia? sera que los mismos que generan grandes cantades de capital, los cuales le dan trabajito a los calombianos, o seran las pocas familias que siempre han dirigido tan bien este pais, los lleras... señor granada lo que pretendo es mostrarle que el termino democracia cubre no solo la democracia actual, la de un senado volat il -como nuestros representantes que sale uno por x inavilidad y el que queda sale al tiempito por z crimen- y un presidente militarista -asi trabajen correctamente- sino todo un espendio de formas de organizacion social. yo por mi parte no soy democrata por que temo a una tirania de masas, a que la mayoria, por creerce muy democrata, crean tener el dedrecho de legislar, vigilar y castigar mi forma de vivir. ademas la democracia garantizada por un ejercito permanente -forma romana del poder- me parace una tirania... bueno señor granada me despido.
chau...
posdata: ¿que nos hace colombianos?

Cristian Camelo

Anónimo dijo...

Andrés que bueno que los psicólogos incursionemos en los temas de actualidad política y social mediante el uso del maravilloso arte de escribir y contribuyamos con nuestras opiniones y propuestas a transformar la realidad en la que vivimos. Lo felicito por este artículo y los demás que ha escrito.

JORGE ANTONIO DUQUE ROJAS
Psicólogo

Anónimo dijo...

Muy buenos dias Andres, gracias por tenerme en la lista de sus amigos, me encanta leer lo que escribe, siempre he pensado que es una persona bastante objetiva, seria, clara para sus opiniones,

Te felicito

ROCIO DE LAS NIEVES

Anónimo dijo...

estuve leyendo con interès alguno de sus artículos. pero luego de ese título y de esa introducción, me doy cuenta de q usted es uno de los escritores más guabinosos q he leido, casi nauseabundo. no se puede estar con dios y con el diablo.. qué pena. prefiero reportarlo como SPAM antes de considerarlo serio. POR FAVOR!!!!!!!!!! elimíneme de su lista traidora a las patrias latinoamericanas y libertarias!!!!!!!!!
VIVA BOLÍVAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

de una univarsidad católica tenía q ser.

Gustavo Velasquez

Anónimo dijo...

Estimado Andrés:

Viendo lo que lee Mafalda, su risa y las expresiones de su familia, me reafirmo en que ser democrata ó defender la democracia, no es elegir libremente -cada cierto tiempo- a un representante para que ponga en práctica un Plan de Gobierno que creo que beneficiará al país y a mis intereses. Ser democrata ahora significa otra cosa, significa procesar otras tareas, conseguir otros objetivos.

Los que tienen el poder saben hacer uso de su posición, de las "reglas de juego de la democracia", del "estado de derecho", etc. Por ello es que privilegian que los medios de información escritos, sonoros y visuales solo trasmitan su verdad, descalificando al que pretenda presentar un asomo de duda a esa verdad. Para justificar este fin usan -con el dinero que disponen- lo legal, lo ilegal, lo moral y lo amoral, lo honesto y lo deshonesto.

Tienes razón cuando dices que a los que detentan ahora el poder "democráticamente", a la larga la historia los juzgará y los señalará como lo que realmente son: autoritarios, dictadores, serviles del gran capital transnacional, etc. Pero... hasta que su autocorrupción los desenmascare pasará un buen tiempo que tal vez sobrepase al de nuestras vidas. No está bien reafirmarnos como demócratas y salir a la puerta de nuestra casa a esperar que pase el cadaver de los que tienen el poder ahora y que han sido señalados por la historia.


Creo que debemos ser actores del cambio. Del cambio social, del cambio económico, del cambio cultural y del cambio filosófico, que procese la defensa del medio ambiente y la equidad total entre los hombres.

Para llegar a ser actor de ese cambio debemos prepararnos para conocer y dominar todas las armas que el sistema democrático pone en nuestras manos, partiendo del concepto de que un hombre que se informa de sus derechos, que entiende lo que se le informa, que en la práctica se forma un criterio será un hombre libre, que no comulgará con ruedas de molino ni con que la felicidad solo se alcanzará en otro mundo.

Tenemos a la mano los conceptos de PARTICIPACION CIUDADANA, DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, DE LOS DERECHOS HUMANOS, DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, DEL NUEVO DERECHO ADMINISTRATIVO, etc.

Ser domócrata es meterse con zapatos y todo en la tarea de organizar a las comunidades. Para que ellas hagan conciencia de estos nuevos conceptos y que de ellas salgan sus nuevos líderes. Los lideres del cambio. Los que alcanzarán la democracia participativa, sepultando a los actuales detentadores de la democracia representativa.



Gracias por la oportunidad

Antonio Alencastre Calderón

Anónimo dijo...

Andrés, sólo veo críticas en tu artículo y en los
mensajes adjuntos. No podrían ser más constructivos y
proponer soluciones? No podemos desconocer que ahora
sí tenemos Presidente. Si hace 20 años se hubieran
tomado las medidas que actualmente se han hecho no
habría ni guerrilla. No lo crees? Ahora, no bastan 2
períodos para arreglar toda la descomposición en todos
los estamentos que hay en el país.
Propongan soluciones.

Delia Ospina

Anónimo dijo...

no hay en el momento una persona mas adecuada para manejar los destinos de nuestro pais

por favor dedequemonos a trabajar, trabajar y trabajar como mi presidente

Nelson Leon

el verdadero enemigo dijo...

para enfrentar la porqueria anti-colombiana es preciso identificarla bajo sus multiples disfraces y lagartos cuidanderos ..


para identificarla hayq ue saber del opus dei y la masoneria ..

te invito ya que te noto tan asqueado como yo con esas inmundas crapulas politicas a visitar este sitio , a ver este video y luego dependiendo de tu opinion unirnos para hacer algo mas que hablar en contra de la supra porqueria que nos tiene mendigando en una nacion tan inmensamente rica como lo es colombia .

http://www.sexday.blogspot.com

uribe es porqueria que simplemente obedece ...