QUIEN SOY?

lunes, 26 de noviembre de 2007

TAN CERCA Y TAN LEJOS


Pasó lo que se veía venir, se rompieron las tibias relaciones entre Colombia y Venezuela, representadas éstas –lamentablemente- por dos mandatarios que se alejan abismalmente en lo ideológico, pero que son a su vez tan cercanos en su estilo de gobierno. Uribe, el paladín de la derecha colombiana; Chávez, el autodenominado estandarte de la izquierda latinoamericana; ambos, populistas, mediáticos, demagogos, vociferantes, viscerales; el uno, con sus largos consejos comunales, y el otro, con su eterno "aló Presidente" dividen la opinión y logran que seguidores y opositores se transen en acaloradas discusiones que polarizan a su respectivo país entre uribistas y antiuribistas y chavistas y antichavistas.

Es una lástima que se haya roto el frágil lazo que unía esta diplomática relación, pues al fin de cuentas son muchos los perjudicados debido al actuar caprichoso de estos personajes que ahora están en una peligrosa disputa personal que dejará al descubierto lo que realmente piensa el uno del otro, "mentiroso" le dice Chávez a Uribe, "legitimador del terrorismo" le riposta el segundo, y parece ser que éste es solo el comienzo de la que podría convertirse en la peor crisis binacional de la historia reciente.

Crisis que además de tensionar las relaciones bilaterales, da al traste con el anhelado acuerdo humanitario, en el cual venía mediando el presidente Chávez a petición del mismo presidente Uribe; quien de una manera abrupta e irresponsable interrumpió toda colaboración, por considerar que su homologo venezolano se estaba pasando de la raya en su mediación. Ahora bien, habría que preguntarse: ¿sorprendente esta apresurada decisión por parte de Uribe? De ninguna manera; estaba incluso demorándose, es más, es difícil entender que lo llevó a aceptar esa gestión humanitaria, que sin lugar a dudas, tenía otras intenciones, menos la de lograr la liberación de los secuestrados.

Y son estos, -nuestros secuestrados- y sus familias los que realmente se afectan con este problema; no empresarios y comerciantes que ahora andan preocupados por los efectos de la crisis sobre sus negocios y seguramente será ésta la única razón por la que Uribe trate de enmendar su error. Porque así son algunos en éste país, tan indolentes, que les preocupa más las consecuencias económicas que la suerte de unos compatriotas que se están pudriendo en la selva, en la cual se quedarán hasta que Uribe deje la presidencia en el 2010 ó si estamos bien de malas, en el 2014.

Chávez era la ficha para esa gestión. Es una verdad de Perogrullo señalar que él genera simpatía en las FARC y por tanto credibilidad en su figura, así mismo, la guerrilla debe ser consciente de lo que significa la presencia de Chávez en el contexto latinoamericano y por tanto, bien podrían contribuir con su posicionamiento como estadista continental, liberando a los secuestrados y dándole todos los créditos a su mediación y no a la voluntad del gobierno colombiano.

Está tan mal la cosa que ya Chávez se atrevió a decir que Colombia merece otro presidente y Uribe no se quedo atrás y señalo que él era una “incendiario” y que no iba a permitir que Chávez continuara con su proyecto expansionista en Colombia. Es una pelea de gallos como para alquilar balcón, que unirá a antiuribistas con chavistas por un lado; y a uribistas con antichavistas por otro, en un enfrentamiento sin sentido del que solo salen perjudicados ambos pueblos en general, quienes tenemos la desgracia de tener mandatarios que no aceptan la oposición, que la atacan, que la consideran apátrida y por consiguiente, estar convencidos de ser la única salida para salvar los destinos de la patria. Ambos también se creen el mesías. Chávez delira creyéndose la viva reencarnación de Bolívar, y Uribe, toda una “Inteligencia superior” que antes nos está haciendo un favor.

Pobre Venezuela, pobre Colombia, tan cerca y tan lejos, como los dos personajes que hoy protagonizan esta historia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uribe y Chávez no se creen gobernantes sino dueños de sus países. quienes los rodean hacen lo posible por congraciarse con ellos con la esperanza de heredar, como es el caso del bufoncito Pacho y su familia..

Anónimo dijo...

En realidad el gorbernante que tenememos deja en entre dicho a todos los colombianos... fue una pataneria lo que hizo este ...

Trancos33 dijo...

Eduardo, sería muy enriquecedor que vinieras a Vzla y “trataras” de hacer periodismo libre… La verdad, creo q verías las cosas con mas objetividad… Comparar a un demócrata con un tirano es insultante, mas allá de las “derechas e izquierdas” la cosa es “demócratas y tiranos ilegítimos”… No hay escapatorias, los resentimientos no ayudan a los pueblos a resolver sus problemas, se aprovechan de ellos, los alimentan y luego los matan de hambre..

Saludos