QUIEN SOY?

domingo, 16 de noviembre de 2008

ARTICULO # 56 UNIVERSIDAD MUTUAL ALBERTO MERANI. UNA ONG 2.0




En Colombia la educación superior es un privilegio y no un derecho. La prueba de ello es que ocurra algo tan absurdo como tener que pagar por aprender, cuando debería ser al contrario, GANAR por APRENDER. Para nadie es un secreto que la educación es un rentable negocio, así en el papel se diga que las universidades no tienen animo de lucro, (mera pantalla, por demás) lo cierto es que no son pocos quienes se benefician descaradamente con el comercio de un derecho fundamental. De hecho, existen verdaderas empresas familiares (Los Hinestrosa en El Externado, los Gómez en la Católica de Colombia, los Consuegra en la Universidad Simón Bolívar, sólo por citar algunas; después escribiré un artículo dedicado a este tema). No contentos con hacer de la educación un negocio, estas instituciones se pasan por la FAJA las regulaciones del Ministerio de Educación y amparados en la autonomía universitaria, aumentan abusivamente el costo de las matriculas muy por encima del IPC o del costo de vida, haciendo imposible así, el sueño de muchos colombianos de acceder a la universidad.

Según un estudio del Observatorio de la Universidad Colombiana, “De 2007 a 2008 aproximadamente el 85% de las matrículas excedieron el máximo del IPC. Para el caso de 2007, el IPC fue del 5.69%, mientras que el salario mínimo se incrementó, para 2008, en 6.41%. Si las IES (Instituciones de Educación Superior) hubieran obedecido las recomendaciones del MEN, para el año 2008 sus matrículas debieron haber subido sólo en un máximo de 5.69%, pero, según el análisis de El Observatorio, de un total de 296 valores de matrícula entre 2007 y 2008 de más de 40 IES en 17 programas de pregrado, se encontró que el 64% de pregrados aumentó la matrícula por encima del 7%, un 21% de pregrados lo hizo por encima del 15% y solamente un 14% de pregrados subió por debajo del 6%. El supuesto original de los incrementos en las matrículas está en que ésta es una forma de garantizar los costos económicos de los ingresos y gastos de las IES de un año para otro. (…) Una justificación acostumbrada entre los directivos universitarios, es que los incrementos por encima del IPC son la forma como la institución puede agenciar recursos que le permitan hacer inversiones en investigación, tecnología e infraestructura, entre otros aspectos, para mejorar su calidad educativa, en ejercicio de su autonomía”


De acuerdo al citado estudio, algunas “perlas” que pueden servir de ejemplo son: la Universidad Católica de Colombia, la cual incrementó las matriculas en los pregrados de Arquitectura y Economía en 17 y 20% respectivamente. Administración en la EAN subió en más del 17%. Comunicación Social de la Universidad Central, subió en más del 20%. Ingeniería de Sistemas en la Fundación Universitaria Los Libertadores, lo hizo en más del 17%.

Un panorama como el anterior, en un país tan inequitativo como Colombia daría para sentarse a llorar. Indica que para muchos colombianos y colombianas acceder a la educación superior es una verdadera utopía y si acaso, deberán resignarse con ingresar al SENA a aprender algún oficio que les alcance para mal vivir. En medio de esta desesperanzadora situación, surge en Colombia un novedoso y revolucionario proyecto educativo que no tiene par en el mundo, se trata de la Universidad Mutual Alberto Merani, una ONG 2.0, privada, gratuita y autofinanciable.

Como recordarán, la semana anterior hacíamos una comparación entre la filosofía 1.0 y la 2.0, hubo quienes manifestaron el deseo de tener un ejemplo mas concreto que fuera más allá del Facebook, Linux, o el Wikkipedia. Pues bien, en esta oportunidad quiero compartir con ustedes un verdadero ejemplo de ONG 2.0, único el mundo junto con el Banco Grameen, ambos se destacan por ser sistemas de autoprotección social autofinanciables y auto sostenibles. (No dependen de subsidios gubernamentales, ni de caridad disfrazada de responsabilidad social empresarial)


La Universidad Mutual Alberto Merani tiene como Misión “Entrenar y organizar a las personas pobres para que se encarguen de producir sus propios servicios de protección social (salud, educación y crédito). De tal manera que desarrollan capacidades para construir soluciones que les permitan salir de la pobreza.”


Como es apenas natural, esta iniciativa no surgió de la nada. Tiene unos antecedentes, los mismos que le dan sentido a este proyecto y sobre todo esperanza, pues quienes están detrás de él, sin lugar a dudas se caracterizan por su aporte a la innovación y al desarrollo de la educación en Colombia.


La historia comenzó hace 30 años cuando en la Fundación Alberto Merani decidieron crear un colegio para niños superdotados, el cual hoy funciona como Instituto Alberto Merani donde forman a niños que aunque no son superdotados los educan con competencias excepcionales y han ocupado el primer lugar en los resultados de las pruebas ICFES en los últimos 6 años.
Luego replicaron la forma de enseñarles a esos niños, a niños normales de casi 200 colegios del país con condiciones económicas difíciles, los que conforman hoy la Red de Pedagogía Conceptual y un buen número de estos últimos lograron igualar los desempeños de los niños del Instituto Alberto Merani.

Preocupados por ligar la educación con un sistema de autoprotección social para familias muy pobres crearon una Universidad GRATUITA para madres que por sus condiciones económicas no hayan podido acceder nunca a una Universidad con el propósito de ayudar a erradicar la pobreza de la gente a través de la Educación, convirtiéndolas en personas capaces de auto sostenerse con sus propios recursos. En el diseño de la Universidad Mutual de Colombia conocieron el modelo de microcréditos aplicado por el premio Nóbel de la Paz Muhammad Yunus a través del Banco Grameen, con el que ha logrado sacar de la línea de miseria a más de 5 millones de mujeres. Decidieron viajar a Bangladesh a estudiarlo en profundidad y replicar buena parte de su sistema dentro de la Universidad.
Ahora bien, ¿Cuáles son los fundamentos de la primera universidad mutual gratuita y privada de Colombia?

La universidad se soporta en la tesis de que la pobreza, al igual que la inteligencia, se aprende, y en la hipótesis de que los gobiernos, las ONG de caridad y la banca de consumo están haciendo funcionar mal los mecanismos de ayuda recíproca entre las personas y, en consecuencia, están causando y perpetuando la pobreza.


Veamos a continuación algunas de sus principales características:


1. Es una iniciativa gestada y promovida por la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, institución que se ha destacado por su constante investigación y desarrollo en el campo de la educación con notables resultados y está diseñada para ser implementada en cualquier país del mundo.


2. La población objetivo son personas muy pobres, principalmente mujeres adultas, que decidan salir de la pobreza con sus propios recursos, intercambiando con gobiernos, empresas y ONG, sus servicios profesionales por los servicios de protección social que requieran ellas y sus familias.


3. La universidad es completamente gratuita. Las estudiantes no pagan matrículas ni pensiones sino que se entrenan con la metodología "pago sólo sino lo logro", en empresas y colegios y obtienen ingresos desde el principio trabajando como socios de sus profesores.


4. La universidad no tiene ningún tipo de propiedad. Los programas académicos se implementan en las sedes de las empresas y en colegios de los profesores.


5. El dinero que reciban las estudiantes por los servicios profesionales que ofrezcan se usa únicamente para estimularlas a aprender rápido y para otorgarles microcréditos a las familias más pobres de su comunidad que usan los prestos diarios. La universidad no recibe ni paga dinero.


6. La universidad se diseñó con base en cuatro pilares: 1) los principios políticos, pedagógicos y organizacionales del Banco Grameen, expuestos en el libro “El banquero de los pobres”, por el profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006; 2) las características de la economía en la sociedad del conocimiento, enunciadas por Alvin Toffler en la obra “La revolución de la riqueza”; 3) el modelo pedagógico creado por Miguel de Zubiría, explicado en el libro “Fundamentos de pedagogía conceptual”; y 4) las estrategias de coaching [entrenamiento] usadas para mejorar el desempeño de las personas y los equipos de trabajo.


7. La universidad se concibió no sólo como una institución de educación profesional, sino como un medio para generar comportamientos de ayuda recíproca entre las personas, en todos los ámbitos de sus vidas.

¿Cómo funciona y se autosostiene la Universidad?
Las dos ideas (la Universidad Mutual Alberto Merani y el Banco Grameen), han nacido de educadores colombianos a quienes los mueve la pasión por ayudar a las comunidades pobres a construir sus propios sistemas de protección social a partir de la confianza y la ayuda recíproca, en un marco de reglas claras y firmes. También los motiva la idea de que se pueden formar a madres adultas de manera excepcional aunque sean muy pobres.

Las Universidades tradicionales privadas o públicas son un modelo que necesariamente deja a los pobres por fuera del "juego", ya que para ellas es prioritario el dinero que paguen sus estudiantes por aprender, lo que los condena a ganar poco por su hora de trabajo por no ser profesionales, aunque sean inteligentes y deseen intensamente salir de la pobreza.


La Universidad Mutual de Colombia Alberto Merani se autofinancia porque aprovecha la infraestructura de casi 200 colegios que ya desarrollan proyectos de Pedagogía Conceptual asesorados por la Fundación Alberto Merani, de las casas de los 60 estudiantes de la Facultad de Educación y de otras empresas que disponen de sus recursos físicos y profesionales para formar a sus próximos funcionarios. Para operar la Universidad, las estudiantes se entrenan dentro de los mismos colegios o empresas y en cada facultad se crea una empresa didáctica y una Asociación Mutual que es la encargada de celebrar los contratos de las estudiantes para que a través de ellas presten servicios profesionales.


De tal manera que los estudiantes y profesores de la Universidad se autosostienen intercambiando con las Empresas, ONG o Gobiernos del mundo sus servicios profesionales en los que se especializan a través del riguroso entrenamiento que les implica la constante puesta en práctica de lo aprendido para el desarrollo de destrezas. Este proceso los faculta para hacer trabajos de calidad a cambio de insumos, dinero, u otros servicios requeridos para mejorar sus condiciones de vida. Así mismo, con lo que ganan los estudiantes hacen microcréditos con la metodología del banco Grameen, a las personas que los requieran en los municipios de influencia de la universidad y en consecuencia impactan en la calidad de vida de las personas y contribuyen a la reducción de la pobreza.


Actualmente está funcionando la primera facultad de Educación de la Universidad a la que asisten 55 mujeres y 5 hombres muy pobres del municipio de Malambo (Atlántico, Colombia) de los barrios Villa Esperanza, Bella Vista, El Carmen y Mezolandia, quienes nunca pudieron ingresar a una Universidad por sus condiciones económicas y después de 4 meses de entrenamiento, están demostrando en las aulas de clase del colegio El Socorro, en sus propias casas convertidas en casas aula y a través de Internet a otros Colegios, a empresas y personas naturales del país su capacidad de aprendizaje y desempeño.


Los estudiantes se forman a través de un proceso riguroso de entrenamiento integrado por clases presenciales dadas por expertos de la Fundación Alberto Merani, clases dictadas por Internet en tiempo real desde Bogotá por otros profesionales de la Fundación y prácticas con niños del Colegio El Socorro y desescolarizados en las casas aula. Actualmente están logrando desempeños muy altos sobre los niños en competencias específicas como: habilidades pedagógicas en la planeación y desarrollo de clases; facilidad para captar la atención a un grupo de 30 niños durante una sesión de 45 minutos de clase; aumento en las competencias afectivas de los niños a través del programa de Inteligencia Emocional y fortalecimiento en las competencias específicas de lectura para que los niños argumenten, propongan, conceptualicen ideas y realicen procedimientos apropiados.


Se trata pues, como se dijo al principio, de un proyecto único en el mundo. Lo más satisfactorio es que sea una propuesta colombiana, gestada y liderada por un Psicólogo, -Alejandro De Zubiria- quien esta empeñado en sacar adelante esta inmensa empresa que tiene como objetivo ayudar a erradicar la pobreza con hechos concretos como la educación transformadora y no con simple demagogia y populismo como suelen hacerlo nuestros “ilustres” gobernantes.


Por ultimo, he tenido la fortuna de estar cerca a este proyecto, al punto de estar comprometido con su difusión, por eso abrí un grupo de apoyo en Facebook (http://www.facebook.com/group.php?gid=25190204294) De igual manera, si usted desea colaborar con esta iniciativa, ha de saber que la universidad no necesita donaciones, ni plata, ni inversionistas, lo único que se requiere es que adquieran los servicios profesionales de sus estudiantes. Quienes GANAN por aprender y no como ocurre actualmente donde se debe PAGAR por aprender. (Y bien caro!!!!)



Te invito también a mi grupo de lectores en Facebook


http://www.facebook.com/group.php?gid=6072579613


Referencias


Universidad Mutual Alberto Merani


El observatorio de la Universidad Colombiana “El incontrolable aumento de las matriculas en la universidad privada”


http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=542:el-incontrolable-aumento-de-las-matriculas-en-la-universidad-privada&catid=2:informe-especial&Itemid=199

No hay comentarios: