QUIEN SOY?

martes, 25 de noviembre de 2008

ARTICULO # 57 MMM Y DMG ¿UNA SIMPLE COINCIDENCIA?



“Los errores ajenos proporcionan los medios para descubrir la verdad.”

Selden

El 10 de agosto de 1994, un editorial del diario El País de España decía: “El gobierno ruso, después de meses de vacilación, ha optado por la mano dura frente al fenómeno de la sociedad financiera MMM, que ha embaucado a millones de rusos haciéndoles concebir falsas esperanzas de enriquecimiento. El presidente de MMM, Serguéi Mavrodi, fue detenido la semana pasada acusado de fraude fiscal. La policía también entró en el local de MMM, entre los silbidos de unas 5.000 personas congregadas ante la empresa”

El caso de MMM en Rusia guarda tantas coincidencias a propósito de lo ocurrido en Colombia con el tristemente celebre DMG, que bien podría tratarse de una fuente directa de inspiración del otrora genio de los negocios y ahora caído en desgracia David Murcia Guzmán.

En efecto, antes de que el “boom” de las pirámides llegara a estas tierras tropicales y macondianas, otros personajes, igualmente peculiares y variopintos, hicieron su agosto en tierras lejanas. Ríos de tinta han corrido para cubrir el escándalo de moda. Los medios de comunicación han volcado su atención en el cubrimiento de una debacle que se veía venir, la cual, como suele suceder por estos lares, durará hasta que aparezca el próximo escándalo y pase al archivo de los “hechos curiosos” e “inauditos” de nuestra tragicomedia nacional.

Este artículo no se desgastará entonces en el análisis de lo ocurrido con DMG. Se centrara más bien en dar cuenta de algunos detalles de su similar rusa MMM; en resaltar como ambas tuvieron un similar comienzo, parecidos protagonistas y circunstancias y lo más sorprendente, tan coincidencial final. Serán entonces los lectores quienes en últimas sacaran sus propias conclusiones.

En los inicios de la década del noventa, Rusia, fue un caldo de cultivo para que pelechara un especulativo negocio con apariencia de legalidad conocido como MMM. El sistema utilizado por esta empresa consistía en pagar dividendos a los primeros accionistas con el dinero recibido por los últimos que han comprado acciones. Además, para captar nuevos inversores, la compañía prometía pagar dividendos astronómicos y garantizaba, incluso, vender los títulos a un precio más alto del pagado por cada inversor. Se calcula que llego a vincular a más de 10 millones de personas.

El gestor de este lucrativo negocio fue Serguei Mavrodi. Un excéntrico y extravagante matemático ruso que después de vender videos en contrabando se le dio por fundar la compañía con la ayuda de sus dos hermanos. Fue tal el “éxito” de su “empresa” que lo catapultó a la fama, al punto de volverse tan popular como para incursionar en la política y resultar elegido como diputado en el parlamento ruso en octubre de 1994.

Para generar empatía entre sus seguidores y atraer más incautos inversionistas, Mavrodi, creo un personaje mediático cuya tarea era hacerle publicidad a MMM, pregonando sus bondades. Se trataba de Lionia Galupkof quien representaba a un hombre el cual se había enriquecido comprando acciones de MMM. El aparecía, por ejemplo, de vacaciones en San Francisco, comprando un departamento en Paris o conversando con un amigo llamado Iván a quien hablaba de las virtudes del negocio.

Producto de ese bombardeo mediático, y como los intereses que pagaba la “empresa” eran considerablemente más altos de los que pagaba la banca rusa, muchas personas sacaban sus ahorros de los bancos para adquirir los papeles de MMM. El modelo alcanzó a expandirse a otros países de Europa Oriental. Y como suele ocurrir con las “empresas exitosas”, no tardaron en aparecer en el panorama otras que igualmente se caracterizaron por ofrecer suculentas ganancias y presentar agresivas campañas.

Como era de esperarse, su crecimiento seria su misma perdición. Fueron muchos los “beneficiados”, desde humildes trabajadores, campesinos y amas de casa, hasta militares de alta graduación y conocidos criminales que vieron en MMM un excelente vehículo para lavar sus fortunas ilícitas.

El imperio empezó a derrumbarse el 7 de agosto de 1994 cuando Mavrodi, fue puesto tras las rejas acusado de evasión de impuestos (dos meses después fue liberado) El Gobierno Ruso asumió parte de su responsabilidad por la falta de regulación de las Pirámides de dinero que se habían multiplicado en el país y también por la difusión de la publicidad de MMM en la TV estatal y estableció un fondo para compensar a las victimas del fraude.

Era obvio que Mavrodi, el cerebro de MMM no se iba a quedar quieto. De hecho, logró convencer a sus seguidores de que la culpa de la debacle no era suya, sino del gobierno, quien se había empeñado en perseguirlo, calumniarlo y acusarlo injustamente. De este modo, las acusaciones de violaciones tributarias, la redada contra Mavrodi y el intento de cobrar a su imperio 50 mil millones de rublos pasaron a constituir la demostración de las intenciones "autoritarias" de autoridades que buscaban destruir a millones de pequeños capitalistas. Mavrodi llegó a declarar públicamente: "Hemos sido detenidos en el umbral de un gran salto hacia adelante, por el cual Rusia pudo haberse convertido en el país mas rico del mundo, y los rusos, accionistas de MMM, en personas ricas"

Las multitudes que se reúnen y están a punto de generar una revuelta en las oficinas de MMM no necesariamente culpan a MMM. Una jubilada, Elena Truvin, dijo: "Creo que la mayoría de nosotros aún apoya a MMM porque no nos han defraudado. El gobierno provocó todo esto por su incompetencia". Poco después, los accionistas forman un movimiento político con el lema "El presidente de MMM para Presidente de Rusia”. En actitud desafiante, Mavrodi se enfrentó contra el Estado Ruso y desde su celda anunció la reanudación de las transacciones a través de las oficinas de MMM.

Según Daniel Kaufmann, el caso de MMM se puede analizar a la luz de tres variables: a) la falta de credibilidad de las instituciones gubernamentales, b) la falta de cultura económica y c) la disonancia cognitiva en masa de una población empobrecida que sueña con volverse rica de un momento a otro.

Relata Kaufmann que la exitosa estrategia de Mavrodi para aparecer libre de culpa ante sus accionistas puso al gobierno a la defensiva. Una percepción bastante generalizada de que el gobierno se había equivocado puso al Estado en una posición particularmente incómoda. Durante muchos meses, el gobierno no dijo nada, no hizo nada y no advirtió a nadie acerca de esta estructura de pirámide. De repente surgen la acusación gubernamental por evasión tributaria y las advertencias contra una posible insolvencia de MMM, junto con las rudas tácticas empleadas por la policía de impuestos durante la redada al departamento de Mavrodi. Sólo en ese momento el gobierno comprende con claridad lo que significan millones de accionistas indignados, que comienzan a organizarse contra el Estado.

¿Coincidencia o similitud? Sea cual sea, el caso DMG ya tenia un referente muy claro y nadie se tomo la molestia de advertirlo. De todo esto quedan al menos tres lecciones: 1) para desafiar al Estado se requiere mucho más que coraje y estar rodeado de miles de personas, cuyo fervor posiblemente no dure más que unos cuantos días. 2) Es evidente el grado de analfabetismo financiero de la población colombiana. 3) En Colombia el poder no lo tienen los políticos, sino sus mecenas, DMG intento convertirse en uno, pero sus rivales lo frenaron en seco.

Es posible que esta novela aun tenga algunos capítulos pendientes. Habrá que esperar en que termina esta historia de un moderno David que “ingenuamente” intentó enfrentarse a un poderoso Goliat, desafortunadamente para muchos, sin la misma suerte de su homónimo celestial.

Te invito a mi grupo de lectores en Facebook

http://www.facebook.com/group.php?gid=6072579613

Referencias

Daniel KaufmannLa pirámide financiera MMM” Financial Times, 1 de agosto de 1994.

http://info.worldbank.org/etools/docs/library/18302/piramide.pdf

El Mundo “MMM, la quiebra del capitalismo ruso”

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/08/01/economia/726294.html

El País “De Panamá a Moscú”

http://www.elpais.com/articulo/opinion/RUSIA/Panama/Moscu/elpepiopi/19940810elpepiopi_13/Tes/

Patricio Silva “MMM”

No hay comentarios: