QUIEN SOY?

sábado, 8 de noviembre de 2008

ARTICULO # 55 LAS NUEVAS ONG EN LA REVOLUCION 2.0

“Si la solución de la pobreza proviene de la acción de los gobiernos, nada tendrá de raro que nos quedemos sentados esperando”

Andrés Granada

La humanidad a lo largo de su historia ha pasado por tres grandes Eras, a saber: la era agrícola, la era industrial y la que estamos transitando los humanos de hoy, la ERA DE LA INFORMACION. De la mano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, están surgiendo organizaciones que jugaran un papel determinante en la erradicación de la pobreza en el mundo. Tarea que dicho sea de paso le ha quedado grande a los gobiernos, los cuales, están más al servicio de intereses particulares y no a la solución de problemas reales y generales.

Dichas organizaciones son las ONG 2.0 y se llaman así, porque se diferencian de una primera generación de organizaciones (ONG 1.0) en las que el beneficiario de sus acciones era un actor pasivo frente a la solución de sus necesidades. Cosa que no ocurre con las ONG 2.0 dado que las personas involucradas en este tipo de organizaciones, juegan un papel protagónico en la búsqueda de soluciones a sus diferentes necesidades.

Las ONG 2.0 son parte de lo que se conoce como la revolución 2.0. Y para tener mayor claridad frente a lo que esto significa, veamos a continuación algunas características de este nuevo tipo de organizaciones, comparadas con las que eran propias de la revolución 1.0.

En la revolución 2.0 las personas producen lo que consumen sin depender de intermediarios. Ejemplos: Wikipedia (definiciones), Facebook (fotos), Linux (código), Universidad Mutual Alberto Merani (servicios sociales). En cambio, en la 1.0 los usuarios no producen lo que consumen. Ejemplos: ONG de caridad (donaciones) Universidad (enseñanza), Iglesias (moral y esperanzas de una salvación), Gobiernos (subsidios).

En la revolución 2.0 todos ponen y todos ganan. (Linux, wikipedia, internet, Facebook y otros). En la 1.0, unos ponen, otros toman, algunos ganan. (Universidad, ONG de caridad, Iglesias, gobiernos, Microsoft).

La revolución 2.0 es gratis y autofinanciable. (Linux, wikipedia, internet, Facebook, Banco Gramen, Universidad Mutual Alberto Merani). En la 1.0 hay que PAGAR para que funcione. (Universidad, ONG de caridad, Iglesias, gobiernos, Microsoft).

En la revolución 2.0 únicamente los usuarios construyen y mejoran lo que quieren. (Linux, wikipedia, internet, Facebook y otros) En la 1.0, los usuarios no pueden hacer mejoras directamente. (Universidad, ONG de caridad, Iglesias, gobiernos, Microsoft).

En la revolución 2.0 las organizaciones son diseñadas para producir y acumular riqueza NO monetaria. (Linux, wikipedia, internet, Facebook, Banco Gramen, Universidad Mutual Alberto Merani) Las organizaciones 1.0 están diseñadas para producir dinero y CONCENTRAR la riqueza en unas pocas manos. (Universidad, ONG de caridad, Iglesias, gobiernos, Microsoft).

En la revolución 2.0 solo se usa infraestructura de los otros. (Linux, wikipedia, internet, Facebook, Banco Gramen, Universidad Mutual Alberto Merani) En la 1.0 se construyen grandes y COSTOSAS infraestructuras propias. (Universidad, ONG de caridad, Iglesias, gobiernos, Microsoft).

En la revolución 2.0 las organizaciones son hechas para compartir la riqueza. En cambio, las 1.0 son hechas para concentrar la riqueza. Y su único compromiso con los necesitados es hablar de una supuesta “responsabilidad social empresarial”

En la revolución 2.0 todos tienen el carácter de asociados y no de asalariados (ojo, no confundir con las Cooperativas de Trabajo Asociado que no son más que intermediarios, cuya operación va en desmedro de los trabajadores vinculados a ese tipo de entidades) En las 1.0, todos son asalariados y están condenados a vivir en la pobreza.

La tarea entonces de nuestra generación es empezar a diseñar y crear organizaciones de este tipo. Ya no podemos seguir conservando la ilusa esperanza de que la solución de la pobreza vaya a venir de manos del gobierno o de la generosidad de las multinacionales. Es necesario asumir la responsabilidad y buscar la forma de generar riqueza a través de la superación de la pobreza, porque definitivamente, no hay acción más rentable que contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar socioeconómico de aquellos que más lo necesitan.

Te invito a mi grupo de lectores en Facebook

http://www.facebook.com/group.php?gid=6072579613

También te invito al grupo de la Universidad Mutual Alberto Merani, precisamente una ONG 2.0

http://www.facebook.com/group.php?gid=6072579613#/group.php?gid=25190204294

No hay comentarios: