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domingo, 26 de octubre de 2008

ARTICULO # 54 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: ABSOLUTAMENTE NECESARIA. IRRESPONSABLEMENTE IGNORADA



“La esperanza principal de una nación radica en la educación adecuada de su juventud”

Erasmo de Róterdam

La Inteligencia Emocional es la más importante de todas las inteligencias que puede desarrollar el ser humano. No obstante su importancia e influencia en la vida de todo individuo, no somos conscientes de la necesidad de desarrollar esta competencia. Prueba de ello es que no se enseña formalmente en la escuela, y en el seno de las familias, muchos padres olvidan que son los primeros maestros de sus hijos y por medio del ejemplo les transmiten sus miedos, inseguridades, prejuicios y demás comportamientos que hacen estragos en la vida adulta de las personas.

Desde que Howard Gardner planteara la existencia de inteligencias múltiples, son muchos los desarrollos que su teoría ha tenido. En sus inicios, Gardner identificó siete tipos diferentes de inteligencia, a saber: 1. Verbal-lingüística (la capacidad de una persona para leer y escribir) 2. Numérica (capacidad de leer información numérica) 3. Espacial (capacidad creativa) 4. Física (capacidad para ejecutar actividades físicas como los deportes) 5. Intrapersonal (conocimiento de si mismo) 6. Interpersonal (capacidad para relacionarse con el otro) y por ultimo, 7. Ambiental (capacidad de relacionarse con la naturaleza). En la actualidad, se habla de otra cantidad de inteligencias, en esta oportunidad, se hará énfasis en la intrapersonal e interpersonal, fusionadas en lo que Daniel Goleman popularizaría como Inteligencia Emocional en su famoso libro con este mismo nombre.

En este libro, Goleman, recuerda a Erasmo de Rotterdam, quien por allá en el Siglo XVI afirmó que “el pensamiento emocional puede ser 24 veces más poderoso que el pensamiento racional.” Si resulta valida esta tesis, entonces ¿Por qué la escuela se enfoca tanto en desarrollar la inteligencia racional y no la emocional? ¿Por qué se dedica más tiempo en llenar la cabeza de los estudiantes con información poco útil para la vida y no formarlos como buenos individuos, humanizarlos en todo el sentido de la palabra?

Goleman, ha profundizado en el estudio de este tipo de inteligencia, al punto de que ha planteado 5 habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional, a su vez subdivididas en diversas competencias. Dichas habilidades son: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía, y las habilidades sociales.

Grosso modo, (la idea es profundizar en próximas entregas en cada una de las habilidades) la autoconciencia, significa tener conciencia de sus propias emociones, entenderlas, manejarlas; hacer una valoración adecuada de si mismo y sobre todo, tener confianza en si mismo, es decir, no depender de la presencia o ausencia del otro o de algo material para tener equilibrio.

Por otro lado, la autorregulación, es decir, controlar los impulsos, los estados de ánimo, tener auto control, fiabilidad, responsabilidad, adaptación e innovación.

La motivación hace referencia a las tendencias emocionales que guían el cumplimiento de las metas establecidas. Aquí se habla pues de la motivación de logro, el compromiso, la iniciativa y el optimismo.

La empatía, entendida como la capacidad de “ponerse en el lugar del otro”. Se relaciona con la comprensión de los demás, contribuir al desarrollo del otro, la orientación hacia el servicio, el aprovechamiento, reconocimiento y valoración de la diversidad y la comprensión social.

Por último, las habilidades sociales. Estás van de la mano de la capacidad de influencia, la habilidad para comunicarse, del liderazgo, la resolución de conflictos, el establecimiento de vínculos, la colaboración y cooperación y las habilidades para trabajar en equipo.

Este es sólo un esbozo de lo que es la Inteligencia Emocional. Suficiente para comprender el porque es considerada como la más importante de las inteligencias que puede desarrollar el ser humano. Baste simplemente con imaginarse la calidad de personas que tendríamos en Colombia si se les desarrollara este tipo de inteligencia, tan absolutamente necesaria, y al mismo tiempo, irresponsablemente ignorada.

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Referencias

Goleman, Daniel “La inteligencia emocional” Editorial Vergara Colombia 2004.

Gardner, Howard “La teoría de las inteligencias múltiples”, Fondo de Cultura, México, 1987.

www.inteligencia-emocional.org

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