QUIEN SOY?

lunes, 29 de septiembre de 2008

ARTICULO # 51 HERRAMIENTAS PARA LA VIDA Parte II


El sistema educativo tradicional en Colombia –en todos sus niveles- está concebido para producir obreros en masa. A la gran mayoría de colombianos nos llenan la cabeza de una cantidad de información que difícilmente nos va a resultar útil a la hora de enfrentarnos a las vicisitudes de la vida real. Ante esa innegable realidad ¿Cuál es la alternativa?


La opción es promover el aprendizaje de las competencias necesarias para hacerle frente a las exigencias del mundo actual. Hace unas semanas se planteaban en este espacio las que a juicio del autor son las herramientas para la vida, a saber: inteligencia emocional, educación financiera y emprendimiento; a éstas debe sumárseles dos más: habilidades para vender y alfabetización política.


Ninguna de estas herramientas hace parte formalmente del sistema educativo. O por lo menos no son asignaturas que estén contempladas en el currículo de escuelas, colegios y universidades. Salvo contadas excepciones, infortunadamente no son una política educativa.


¿Qué pasaría si toda una generación aprendiera y desarrollara las habilidades que enseñan cada una de estas herramientas? Se trataría ahí sí, de una verdadera “revolución educativa” no simple demagogia como la que impera por estos días en Colombia.


Claro está que la enseñanza de estas herramientas no debe ser sólo una responsabilidad del maestro. Aquí también es importante el rol desempeñado por el padre y la madre de familia, de hecho, son ellos los primeros formadores y modelos a seguir por parte de los pequeños. De modo pues que la tarea debe ser compartida y mancomunada.


Porque de nada sirve entrenar en inteligencia emocional a un niño, enseñarle a relacionarse consigo mismo y con los demás de manera funcional, si al llegar a casa ve como sus padres se agraden, maltratan y “solucionan” sus problemas a los “madrazos” delante de sus hijos.


Le corresponde a los padres y madres de familia enseñarle las primeras nociones de educación financiera a sus hijos. Pero si estos no tienen ni idea de cómo administrar sus finanzas personales, si viven endeudados, si malgastan sus ingresos, ¿Cómo y qué podrían enseñarle a sus hijos? De manera que nuestra primera tarea como progenitores es buscar educarnos financieramente para así mostrarles a nuestros hijos las múltiples formas que existen de generar ingreso y sobre todo de administrarlo bien.


Si Colombia tuviera más emprendedores que a su vez contaran con excelentes habilidades para vender sus ideas, el desarrollo del país en todos sus ámbitos estaría a la vuelta de la esquina. Claro, no podemos olvidarnos del entorno y es por eso que también se requiere de lideres honestos, serios y responsables que ayuden a sacar adelante al país. Para lo cual se hace necesaria la herramienta de la alfabetización política, esa que le enseña a la gente a detectar los demagogos, farsantes, politiqueros, populistas y demás “personajillos” que deshonran el arte de la política.


Una persona que domine estas herramientas seria muy cercana al perfil de ser humano que persigue la Pedagogía Conceptual. Es decir, serán “1) Talentosos: pues dependerán de su capacidad creativa y su capacidad de emprender empresas para participar de la generación de riqueza en su países. 2) Familiares: pues sabrán que, de tener una red afectiva sólida, dependerá no sólo su éxito y estabilidad, sino ante todo las de las nuevas generaciones. Y 3) Éticos: pues la nueva sociedad será pluralista pero no relativista, en ella sólo las personas con convicciones podrán liderar procesos de cambio y mejoramiento.”1


Están son pues, las herramientas para la vida. En los próximos artículos se profundizará en cada una de ellas y en la forma como pueden ser enseñadas.


Te invito a mi grupo de lectores en Facebook

http://www.facebook.com/group.php?gid=6072579613


Referencia

1. Diplomado en Pedagogía Conceptual. Modulo introductorio. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto

No hay comentarios: