El analfabetismo político es uno de los principales problemas padecidos por Colombia. En apariencia no existe, pero sus consecuencias han sido lamentables en la medida en que las malas elecciones o la negativa a participar de los procesos políticos han facilitado la llegada al poder de grupos o individuos ávidos de explotar las arcas del Estado o de colocar éste al servicio de intereses particulares, en detrimento de la atención a los grandes dificultades sociales.
Pero… ¿Es la ignorancia política responsabilidad del individuo? O por el contrario: ¿No será acaso ésta inducida por aquellos que han detentado el poder históricamente, quienes ven como una amenaza a sus privilegios la formación política de los electores? En realidad, ambos tienen su cuota.
Por un lado, todo ciudadano –por el hecho de serlo- está en la obligación de: conocer la historia de su país, aprender a discernir con claridad cual es la mejor opción política, no dejarse influenciar por las presiones de los grandes medios, tener su propia postura ideológica, acorde –claro está- a su respectivo contexto. Pero una cosa es el deseo y otra muy diferente la realidad.
En Colombia, cuando la gente asume una posición política, muchos lo hacen más llevados por las apariencias, sin una seria reflexión; no tienen en cuenta su entorno, sus intereses, ni mucho menos evalúan los efectos que pueden tener sobre su futuro las decisiones que toman por ellos. Por eso, no es raro ver personas de estratos bajos, amas de casa, obreros, sindicalistas, gays, estudiantes universitarios de clase media, docentes, profesionales, entre otros; defendiendo una diestra ideología que en cabeza de unos cuantos poco a poco va minando la democracia.
Esos son los que se benefician del analfabetismo político. Para ellos, entre más ignorante sea el pueblo, mas fácil se hace su manipulación; se le enreda con falaces argumentos que encuentran un eco mediático y para ganar sus simpatías, explotan sentimientos patrioteros difíciles de resistir por parte de un cerebro vulnerable. Tan efectivas son sus estrategias que cuando algunos se atreven a controvertir sus sofismas, son tildados de antipatriotas, lo mismo que condenados y maltratados por aquellos a quienes intentan abrirles los ojos.
De modo que, el analfabetismo político también es inducido, y las estrategias para ello son absolutamente efectivas y poderosas. En esa tarea juega un papel determinante el sistema educativo en todos sus niveles; en la escuela no se enseña a los jóvenes a pensar, ni a tener una actitud critica frente a su realidad. Aparentemente la universidad es el espacio para el debate, pero en muchas ni siquiera se promueve, pareciera que el único interés fuera producir dóciles obreros en masa para el mercado laboral, sin una posición política definida, más allá de la dictada por los ya nombrados grandes medios. De ahí que no sea raro ver profesionales -que supuestamente tuvieron una formación integral- apáticos frente a la política, como si esta no afectara nuestra vida; indiferentes frente al sufrimiento del otro, frente al infortunio de aquellos que no tuvieron la posibilidad de acceder a una universidad.
Para colmo, el analfabetismo político es el que permite ver y aceptar con normalidad un hecho injusto y contradictorio. Es éste la obligación de prestar servicio militar. Te venden la idea de que es un compromiso con tu país, pero a la hora de pedirle al Estado en cabeza de quienes lo administran, que te eduque y te de la posibilidad de entrar a una Universidad, ahí si te saca el cuerpo, argumentando que no hay presupuesto, al contrario, de a poco se va reduciendo la escasa cobertura de la universidad pública.
Así las cosas, a un colombiano de a pie no le queda más remedio que colocarse a trabajar por un mísero salario, formar una familia y tratar de mantenerla con lo poco que gana. En ese escenario que le va a quedar tiempo para dedicarse a pensar en cosas políticas, lo mismo le da quien gobierne el país, y al servicio de que intereses.
En resumidas cuentas, por todo lo anterior, el analfabetismo político en una nación como la nuestra, parece imposible de erradicar. Salvo que algún día tomemos conciencia de la importancia y presencia de la política en nuestras vidas y al fin actuemos en consecuencia.
8 comentarios:
EDUARDO,
LOS TEMAS QUE ESTA DESARROLLANDO EN SUS ESCRITOS SON CADA VEZ MAS RELEVANTES A LA SOMBRIA REALIDAD POLITICA QUE VIVE EL PAIS. USTED ACABA DE ESCRIBIR SOBRE "LA SOGA QUE LOS COLOMBIANOS NOS HEMOS ATADO AL CUELLO", CREO QUE PUEDE EXTENDER SU ARTICULO DE UNA MANERA MAS PROFUNDA Y CONCISA, SIN USAR TANTOS EPITETOS, RECUERDE QUE EL EXITO DE UN ESCRITOR NO ESTA EN UTILIZAR FRASES ELABORADAS DE CALIBRE INTELECTUAL, RADICA EN QUE USTED PUEDA TRANSMITIR UNA IDEA DE MANERA SOBRIA Y EN UN LENGUAJE ASEQUIBLE AL LECTOR.
CRASO ERROR: NUNCA JAMAS, POR FAVOR UTILICE TERMINOS DESPECTIVOS COMO COLOMBIANO DEL MONTON, ESO NO TIENE PRESENTACION, EDUARDO, ADEMAS DE UN LENGUAJE CLARO Y EFECTIVO SE NECESITA MUCHA HUMILDAD PARA ESCRIBIR, PERO POR RESPETO, POR INTEGRIDAD Y ETICA LE SUGIERO NO HACER USO DE ESE LENGUAJE, SEA UN POCO MAS MEDIDO Y EQUILIBRADO, CUANDO NO ESCRIBE FRASES DE TIPO "INTELECTUAL" ESCRIBE FRASES MUY FUERTES.
Hola Andres, que bueno volver a leer tus disertaciones. Tengo un comentario de forma, no de fondo (de fondo esta muy bien diria yo). En el segmento: "...facilitado la llegada al poder de grupos o individuos habidos de explotar las arcas..." habidos es avidos.
Me alegra saber saber que aun hay personas que piensan como vos.
Hola Andrés:
Considero que generalizas un poco cuando dices "la gente en Colombia...". No se puede negar que la gran mayoría cambia de opinión al vaivén de las informaciones publicadas en los medios. Un día endiosan un presidente y otro día lo odian. Sin embargo, más que analfabetismo lo que falta es educación desde el seno familiar para enfrentar ideologías, ser parte de ellas sin fanatismo y tener reponsabiidad política. Considero que de nada serviría que las instituciones públicas o privadas del Estado promovieran el interés en asuntos de gobierno si en el seno familiar no se inculca también.
Mi interés en el tema nació más de las conversaciones familiares sobre los asuntos del país, la trágica y violenta historia de Colombia (vivida en carne propia por mi familia desde los tiempos del Bogotazo) y la motivación para ejercer el derecho al voto de acuerdo con la convicción que se está eligiendo el que le conviene al país.
El analfabetismo político seguirá sencillamente porque como bien lo dices, hay personas que solamente tienen en sus cabezas sobrevivir, pues la vida un poco injusta, no le da para más... ¿a quien le importa la politica con el estomago vacio? - A nadie.
PD: Estoy de acuerdo con uno de tus lectores en cuanto a tus apreciaciones a veces generalizadoras y despectivas. Sin embargo, para eso escribes, para aprender y de paso aprendemos todos.
HOLA EDUARDO,
hoy me referire a tu articulo anterior que no se porque pero me parece mucho que inspira este nuevo articulo, note que tuvo bastantes comentarios, eso me parece bien quiere decir que tu ejercicio de escribir ha vinculado a otras personas que asi se disgusten se apasionen y defiendan a ultranza sus argumentos empiezan a ser parte de un debate necesario en nuestro país el de las ideas, pero por favor con argumentos, calma, y sin tanto apasionamiento, sin que ello aleje la postura que siempre ha de ser política,
respecto a tu articulo tendre que hacerte llegar este escrito de Bertolt Brecht que puede agregar algo a tu artículo
El peor analfabeto es el analfabeto político
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
Bertolt Brecht
Andres,
De todas maneras, es importante que alguien piense de esa manera y aun mas importante q hayan criticas, para una construccion de una idea. Estoy de acuerdo con lo que dices pero como dicen los anteriores comentarios falta argumentacion especifica de cada caso, asi personas como yo un analfabeta politico, queriendo justicia social podamos entender lo que se esta diciendo en realidad y es asi como de verdad se erradica el analfabetismo politico, construyendo de a poco ideales q mas tarde se conviertan en una camino a seguir para los que queremos vivir mejor, con libertad sobre todo de pensamiento pero con una politica clara y organizada para poder crecer todos por igual. y esto se hace en cada circunstancia de la vida actuando de forma inmediata frente a personas q rodean nuestro entorno y q quieren imponernos cosas,mas bn aprender a formar sociedad en comunidad, y ahi estoy de acuerdo con el comentario acerca de la familia puesto que de ahi son las raices de toda una sociedad posterior mejorando la nuestra en el forjamiento de ideas sanas y q luchen contra el sector q permite el desequilibrio. La idea es que lo actualmente impuesto mejore a traves del tiempo, sanen las heridas y el desangramiento de sangre inocente no se de mas....esto se hace desde la familia, desde la celula, pues si esta podrida daña a las demas; y las demas ayudan a aquellas q inocentes estan siendo comidas por el virus de la ignorancia, para asi formar cada organismo, organo, sistema y luego un pais solido que ame y respete a su pais y sea ejemplo para luego formar un cuerpo, llamado humanidad.
Johan Andres. Dios es amor.
MUY ACERTADO,HAY QUE LEER MAS HISTORIA PARA TRATAR DE NO REVIVIR LOS ERRORES, EL PAIS SE CAMBIA, NO CON FUSILES SI NO CON EDUCACION DE VERDAD, LA QUE NOS ENSEñA A PENSAR Y REFLEXIONAR.
Lo dice Andrés: "Por eso, no es raro ver personas de estratos bajos, amas de casa, obreros, sindicalistas, gays, estudiantes universitarios de clase media, docentes, profesionales, entre otros; defendiendo una DIESTRA IDEOLOGÍA, que en cabeza de unos cuantos poco a poco va minando la democracia".,
Don Eduardo, ¿será que defendiendo la IDEOLOGÍA DE IZQUIERDA no seremos analfabetas políticos?
Andres buenos dias, acertada tu disertacion en torno a nuestro analfabetismo politico, pero creo que la custion de fondo es es sitema educativo y de socializacion de los y las colombianas, siempre condicionado por los intereses de los poderes establecidos.
Hermano te cuento que estamos tratando de consolidar un grupo de Blogueros y para ello estamos invitando al primer CampusBlog que se realizara del 23 al 29 de Junio e corferias si subes a tu blog uno de los banner promosionales podras ser uno de los seleccionados para una entrada de cortesia te invito entonces a participar http://www.campus-party.com.co/imagenes/banners/
Publicar un comentario