QUIEN SOY?

martes, 4 de septiembre de 2007

LOS JOVENES ¿FUTURO O PRESENTE DE COLOMBIA?


Siempre se ha dicho que los jóvenes son el futuro de un país, cada generación que se hace adulta expresa la falta de compromiso de los jóvenes de su época, manifestando que en sus tiempos la juventud era diferente. Pues bien, nosotros no podríamos ser la excepción a la regla y hoy somos criticados por quienes fueron jóvenes en los 60, porque ya no leemos, no debatimos, no discutimos, somos víctimas de la sociedad de consumo, difícilmente se ve un joven con un libro en la mano, o que sea seguidor del acontecer nacional, que lea los editoriales de periódicos o revistas, al contrario, ahora el celular de ultima tecnología, o la palm, o cualquier otro accesorio hace las delicias del entretenimiento en nuestro días.

Afortunadamente, no deja la sociedad de producir jóvenes comprometidos con su país, conscientes de la necesidad de vincularse de manera activa en la construcción de un mejor mañana para todos, prueba de ello es el FORO DE LIDERES Y EMPRENDEDORES EN LA U que gracias al patrocinio de Petrobras, a la organización de la revista Semana y de la Fundación Séptima Papeleta y el apoyo de Legis y la Universidad Externado se celebro los días 30 y 31 de agosto en la ciudad de Bogotá, con la asistencia de más de 750 jóvenes entusiastas de todo el país, en representación de universidades públicas y privadas, entre ellas la Universidad Católica de Colombia que estuvo orgullosamente representada por este servidor, quien gracias a una beca pudo estar presente (el único por demás, pues lastimosamente mi universidad no es que tenga mucha presencia en eventos de este tipo).

Es por ello que esta semana he decidido compartir mi experiencia y mis impresiones de este evento, aun por encima de mi deseo de escribir sobre la presencia de Chaves en Colombia y su reunión con su colega Uribe (que son tan parecidos) o sobre las declaraciones de Pachito Santos sobre las Farc y la combinación de las formas de lucha, afirmaciones que considero temerarias pues pareciera que éste no hubiese aprendido la lección de lo sucedido con la Unión Patriótica. En fin, tantos temas que hay para abordar.

Lo primero que quisiera contarles es que percibí un cierto aire de Uribismo exacerbado, una tónica pro - gobiernista, de alabanza a la gestión de Uribe, es decir, no falto la propaganda, la hizo el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, la hizo el mismo Uribe que haciendo gala de su don de la ubicuidad se hizo presente en el foro, con las consabidas palabras de que los jóvenes somos el futuro de Colombia (mientras tanto los que se dicen adultos van derrochando y haciendo todo lo posible por dejarnos un país cada vez mas llevado) y bla, bla, bla... Acto seguido, intervino el ¿Cómo decirlo? ¿Estadista? ¿Político? ¿Payaso? ¿Saltimbanqui? ¿Títere? no encuentro como denominarlo, el caso es que ostenta el título de Vicepresidente de la República (y ojala mi diosito y la virgen santísima cuiden esas carnitas de Uribe porque si no quedaríamos en manos de este personaje y ahí si, sálvese quien pueda) bueno, ya sabrán de quien estoy hablando.

Sus palabras aparentemente eran un sentido homenaje a Don Tito Livio Caldas, (un ejemplo de hombre emprendedor que con su gigantesco trabajo hizo de LEGIS una transnacional que es potencia en América Latina con 50 cincuenta años de historia) pero no, resulto que no desaprovecho la oportunidad para pregonar sobre una supuesta campaña de desprestigio que se está llevando a cabo en Europa y Estados Unidos contra Colombia y que podría comprometer seriamente el futuro de TODOS los colombianos, cosa que no dejo de indignarme pues ahora resulta que poner en evidencia las mentiras y engaños del gobierno es atentar contra Colombia entera. Olvidando de paso que una cosa es el Estado y otra muy diferente es el gobierno (por lo menos eso es de lo primero que uno aprende en las facultades de Derecho) y que precisamente la Democracia permite a cualquier ciudadano disentir del gobierno de turno y hacerlo no lo convierte en un traidor de la patria o apátrida o "guerrillero vestido de civil" como diría nuestro presidente. El caso es que sus palabras tuvieron un contenido netamente político y lo último que hizo fue homenajear al ilustre Don Tito.

Después de este incomodo momento llego la hora del almuerzo (bueno, si una hamburguesita de McDonald’s con Coca - Cola, se le puede llamar almuerzo, -claro que aquí entre nos, algo es algo pues al fin de cuentas me salió gratis-) y con el estomago en huelga me dispuse a escuchar mas propaganda, esta vez el turno fue para el Ministro de Hacienda que se hecho un discurso, digno de todo buen político, gran orador (pero ah demagógico), sin embargo, la campeona del día fue la joven directora de Planeación Nacional, Carolina Renteria, quien después de presentarnos una serie de graficas y proyecciones, todas absolutamente optimistas y bajo el prisma de "Colombia es pasión" se dedico a destacar los "logros" del gobierno en materia de economía, que el país estaba creciendo a tasas sorprendentes, que de seguir así, para el 2032 nuestra suerte será mejor, que el crecimiento había reducido la brecha entre ricos y pobres, que se había aumentado la capacidad adquisitiva de los colombianos y nuevamente, bla, bla, y mas bla. Pero el bla mayor fue cuando se atrevió a pedirle al auditorio que por favor no acompañaran el referéndum que está liderando la oposición para tumbar la ley de transferencias pues esto era perjudicial para el país ya que la ley es necesaria porque los preceptos constitucionales son financieramente insostenibles.

Y como no, he sabido pedir la palabra, recibir el micrófono y aprovechando la invitación del Ministro de Hacienda de ser "jóvenes con espíritu critico" le llame la atención a la joven tecnócrata que con su abusiva petición ofendió a más de uno de los presentes en el auditorio que no necesariamente teníamos que comulgar con el aire uribista que se respiraba en el ambiente, cosa que fue motiva de alegría y hasta de aplausos porque no siempre se tiene la oportunidad de hacerle ver a los funcionarios del alto gobierno que no todos los jóvenes tragamos entero y que todavía queda mucha gente reacia el embrujo y los encantos del alquimista y su sequito. Finalmente le pedí que me explicara cómo era posible hablar de una reducción de la pobreza y la brecha entre los pocos que tienen mucho y los muchos que no tienen nada, si la evidencia dice todo lo contrario.

Hubo otras intervenciones interesantes como la del ex ministro Orlando Cabrales que nos hablo sobre la China y su preponderante papel en el comercio internacional, llamando la atención sobre la importancia de empezar a estudiar esta milenaria cultura que en poco será la primera economía del mundo y por tanto todo aquel que esté pensando en crear empresa no debe dejar a un lado lo que significa hacer negocios con este gigante asiático.

Ya para el segundo día, la cosa se puso mejor, sobre todo, gracias a dos paneles que me parecieron muy pertinentes, el primero de ellos al preguntarse ¿Cómo aprovechan el Estado y la empresa privada el talento joven? y el segundo, uno con un nombre muy charro, dizque "La política después de la para política", como si ya hubiéramos superado ese problemita, es el colmo que en Colombia algunos hablen ya del post conflicto, cuando el mismo gobierno ni siquiera reconoce que hay conflicto. En cuanto al primer panel me gusto mucho la intervención del joven Representante a la Cámara David Luna, un hombre que está metido en las lides de la política desde los 19 años y que tiene una postura que me parece bastante lógica, y es que él se pregunta "¿Cómo puede exigirme el Estado que como joven tenga más conciencia política, que es un deber votar para elegir a nuestros dirigentes, si al mismo tiempo me niega la posibilidad de participar activamente, de poder ser elegido solo porque existe un límite de edad? eso es cierto, y lo peor es el argumento de quienes hacen las reglas, pues se dice que un joven no tiene la suficiente preparación ni madurez para asumir una responsabilidad en algún cargo de elección popular, ¿acaso -se pregunta David- no han llegado a corporaciones publica personajes con escaso bachillerato? ¿Cuantos en el congreso tiene al menos una carrera universitaria? de manera que no tiene piso el argumento que sostiene esa discriminación. Y me parece muy cierto, debo confesar que no había pensado detalladamente sobre el particular.

Ese panel me llevo a pensar que mientras los jóvenes no tomemos las riendas de nuestra destino nada va a cambiar, porque siempre las políticas de juventud son elaboradas sin tener en cuenta seriamente nuestra opinión, son otros los que terminan legislando e incluso nuestra suerte no es prioridad para ellos, de manera que si queremos lograr un cambio significativo tenemos que tener poder político real, no delegarlo a nadie con la vana esperanza de que algo van a hacer. El destino de los jóvenes debe ser discutido entre los jóvenes, sin injerencias políticas, ideológicas, religiosas, ni mucho menos extranjeras. Lastimosamente hoy la realidad muestra que también padecemos la fragmentación, pues ni siquiera nos ponemos de acuerdo TODOS los jóvenes para luchar por un interés común, LA EDUCACION DE CALIDAD, y en cambio, no tenemos ningún problema para dedicar nuestro tiempo, energía y talento al servicio de partidos políticos liderados por dinosaurios, véase el ejemplo de las cacareadas juventudes liberales, o juventudes conservadores, juventudes del polo, juventudes comunistas, juventudes indígenas, juventudes afro colombianas, o las juventudes alienadas y adoctrinadas por sectas cristianas como las del MIRA, o LA MCI (Misión Carismática Internacional) o las llamadas juventudes bolivarianas, ¿Qué tal ese coctel? ¿Que pasaría el día en que todos los jóvenes nos pusiéramos de acuerdo y haláramos todos para el mismo lado? ¿No se dice pues que la mayoría de los colombianos somos jóvenes? Tendríamos una fuerza indestructible, generaríamos un cambio tremendamente impactante. Entonces jóvenes, ¿Cuando nos vamos a quitar el yugo? o ¿Prefieres seguir trabajando para tu jefe político, o lo que es peor, para tu pastor?

En cuanto al panel de la política después de la para política, lo cómico del día fue la tierna intervención de la Senadora Martha Lucia Ramírez quien hizo reír al auditorio con una frase campeona "no quiero hacer alusión a ningún país en particular para no herir susceptibilidades..... y segundos después, hay países donde no están respetando las libertades democráticas, como Venezuela por ejemplo,,jajaja; así mismo, reconoció públicamente su vergüenza de pertenecer a ese partido pegado con babas que resulto la U, que mas partido, es una empresa electoral sin ideología ni principios, son solo una camarilla de politiqueros pegados a la popularidad del presidente, y si esta Senadora, junto con Benedetti, Gina Parody y Nicolás Uribe no se salen pronto de ese esperpento, no tendrán que hacer mucho esfuerzo porque igual los terminaran sacando. Lo único verdaderamente sobresaliente de ese panel fue el inteligentísimo rol como moderadora ejercido por la brillante politóloga y periodista CLAUDIA LOPEZ, ante quien me quito el sombrero por sus valientes y juiciosas investigaciones sobre el paramilitarismo y su injerencia en la política, sus aportes fueron picantes y definitivamente hizo más agradable el rato.

En fin, fue una muy buena experiencia, es agradable encontrarse jóvenes con tanta energía, con tanto espíritu, emprendedores, con excelente actitud frente a la vida, que no traga entero, pero sobre todo conscientes de la importancia de formarse, de culturizarse, de trabajar por su país, por la gente que mas lo necesita, ojala, pueda salir de allí algo muy bueno porque hay que dejar de pensar que los jóvenes somos el futuro del país, no señores, somos el presente y podemos empezar a cambiarlo desde ya, no sin antes desprendernos de esas ataduras ideológicas, políticas y religiosas que en nada aportan al desarrollo de una juventud critica y con deseos de construir un mejor país ya que a nuestros mayores les ha quedado grande la tarea.

No hay comentarios: