QUIEN SOY?

miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿CUÀL ES EL PROPOSITO DE ESTE BLOG?

“En el centro de nuestra era tecnológica se hallan unas personas que se autodenominan hackers. Se definen a sí mismos como personas que se dedican a programar de manera apasionada y creen que es un deber para ellos compartir la información y elaborar software gratuito. No hay que confundirlos con los crackers, los usuarios destructivos cuyo objetivo es el de crear virus e introducirse en otros sistemas: un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática. En este sentido, la ética hacker es una nueva moral que desafía la ética protestante del trabajo, tal como la expuso hace casi un siglo Max Weber en su obra clásica La ética protestante y el espíritu del capitalismo, y que está fundada en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados. Frente a la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza.”

Las anteriores son las palabras de Pekka Himmanen, autor del libro “La ética del Hacker y el espíritu de la era de la información”.

Pues bien, este Blog nace a raíz del descubrimiento de este libro y de otro tremendamente influyente en el mundo de internet “El poder de las redes sociales: Manual ilustrado para personas colectivos y empresas abocados al Ciberactivismo” escrito por David de Ugarte.

Me asiste una convicción, y es que el conocimiento debe ser de dominio público, no puede ser tratado como un producto mas expuesto a la ley de la oferta y la demanda. El conocimiento es patrimonio de la humanidad, por lo tanto, todo esfuerzo por democratizarlo, por ponerlo a alcance de todos, es una tarea que no da espera.

De manera que en este espacio encontrará usted esos conocimientos que yo mismo voy adquiriendo y que me veo en la necesidad de compartir. Por eso le invito a que se suscriba a este Blog, yo le enviare material, usted sabrá que hacer con él.

Pero recuerde, el CONOCIMIENTO ES PÚBLICO y por ende es su deber compartirlo también.

No hay comentarios: