QUIEN SOY?

martes, 11 de diciembre de 2007

¿QUÉ TAN ALTO QUIERES LLEGAR?



Alguna vez leí por ahí un personaje que decía: “Sueñe en cosas elevadas, y así como sean sus sueños, así llegará a ser usted”. En ese orden de ideas, ¿A que aspira Usted realmente en la vida? En ésta oportunidad, quiero acudir nuevamente al recurso de los lemas que utilizan algunas reconocidas marcas, ésta vez, un banco que le pregunta a sus clientes ¿Qué tan alto quieres llegar?

En un país como el nuestro, donde muchos se quejan de la falta de oportunidades, de la inequidad en la distribución del ingreso, de los paupérrimos salarios, de la dificultad para al acceso a la educación superior, de la falta de verdadero apoyo para la creación de empresa, de la ausencia de credibilidad en los jóvenes, ¿Es posible soñar?

Yo diría que si, es más, estoy convencido que Colombia es una tierra llena de oportunidades, lo importante es tomar conciencia que éstas no van a llegar a la puerta de la casa, se debe salir a buscarlas, ahí es donde está la clave, es necesario ir tras de ellas con determinación y sobre todo con firmeza. No es una cuestión de suerte, ni se requiere ser un genio, basta con recordar al gran inventor Thommas Alba Edison, quien señalaba que “el genio es 10% inspiración y 90% transpiración” es decir, sólo se necesita trabajar con denodado esfuerzo.

Así las cosas, ¿A qué aspira Usted realmente en ésta vida? Pero antes de contestarse éste interrogante, primero recuerde ¿Dónde estaba hace 5 años? Los propósitos que tenía entonces ¿Los alcanzó? ¿Siente que ha progresado? Sus ingresos económicos ¿Han mejorado? O ¿Todavía sigue con el mismo pirrico salario, en el mismo trabajo, o saltando de empleo en empleo y por tanto continúa pasando angustias para pagar sus deudas? Pero lo más importante, ¿Es mejor persona?

Ahora, proyéctese a 5 años, ¿Cómo se ve? ¿Dónde se ve? ¿Tiene un plan a seguir? Escríbalo para que quede evidencia de lo que Usted está hoy deseando, ese plan, es la medida de que tan alto quiere llegar una persona en la vida e indica igualmente, que tanto estamos dispuestos a sacrificar, porque lo cierto es que entre mayor sea el sacrificio, mayor será la recompensa, eso todo mundo lo sabe, pero muy pocos lo hacen realidad. Para la gran mayoría es más cómoda la aparente seguridad de un trabajo y el anonimato; que la promesa de la libertad venidera y el reconocimiento.

Pese a lo anterior, hay un hecho que no se puede desconocer; y es que en Colombia aun están muy arraigadas ciertas prácticas que para nada le hacen honor a la meritocracia, seguimos viendo como en muchos casos se sigue haciendo necesario tener un “contacto” o “palanca” para acceder a ciertos cargos, vemos como la práctica del nepotismo (hacer uso de sus influencias para ubicar laboralmente a familiares) sigue siendo habitual, cerrándose así la oportunidad para que lleguen personas capaces y deseosas de servirle a su comunidad.

Por eso es que para llegar alto, en lo posible debemos depender de nosotros mismos, de nuestro talento, de nuestra capacidad de trabajo, pero para ello hay que marcar diferencia, hay que ofrecer más de lo que da el individuo promedio, hay que salirse del montón; escenarios hay de sobra, su universidad, su barrio, su familia, su trabajo, sus amigos, en fin, hay que sembrar, sembrar y sembrar, porque de seguro, algún día la cosecha será abundante, y estando arriba podremos preguntarle a los que vienen detrás de nosotros, con la satisfacción del deber cumplido:

¿Qué tan alto quieres llegar?

2 comentarios:

Maryory Valdés dijo...

Hola:

Mas que saber que es lo queremos ser es realmente sentirlo posible.

La primera palabra del diccionario colombiano es IMPOSIBLE. Al niño le cortan las alas muchas veces cuando sueña con ser aquello para lo que los padres consideran decabellado, ya sea por falta de dinero o lo que sea.

Estamos en una sociedad impositiva que por poco nos lleva de la manito y nos dice que debemos ser.

Acrecentar el sentido critico ante la vida y aprender a defender los ideales (sin atropellar a otros), asi como dejar se soñar con ser empleados para convertirnos mejor en empresarios es una tarea gigantesca pero POSIBLE.

En los colegios deberían educar para que los jovenes del futuro pensarán en contribuir al país con ideas innovadoras y de paso evitan engrosar las filas de desempleados o lo que es peor, ser empleados mal pagados (por no decir explotados).

Con respecto a la pregunta, te respondo:

He llegado más lejos de lo que hubiera soñado y quiero alcanzar las estrellas que me faltan por echar en mi mochila.

Maryory

marisa battagliese dijo...

Excelente articulo !! Tengo la conviccion que se puede llegar donde uno se proponga.
Me quedo con una frase que lei en el blog anterior "hay personas que hacen que las cosas pasen" son aquellos que que dejan huellas, las que HACEN mas que decir, los que TRASCIENDEN Y ACTUAN concretando de esa manera lo que antes se han propuesto asi mismos.
En cuanto a la pregunta de donde quiero llegar, seria: he llegado muchisimo mas lejos de lo que ambicionaba, y ahora que llegue, quiero subir mas alto. Alcance mis metas pero renové desafios !! Sigo por mas !!
Marisa.