QUIEN SOY?

martes, 29 de abril de 2008

EL URIBISMO ¿UNA NUEVA RELIGIÓN?

Caricatura de Vladdo, 2007

Muchas son las explicaciones que podrían darse a propósito de la popularidad del presidente Uribe. Por supuesto, estas vienen mediadas por la posición que se tenga frente a su gobierno. Si se es uribista, es obvio que lo consideran el mejor presidente que ha tenido el país. Por el contrario, sus detractores realizan denodados esfuerzos para no sucumbir ante la avalancha mediática y analizar la situación colombiana con la fuerza de la razón dejando a un lado la emoción y los argumentos superfluos. En esta oportunidad entonces se intentará una explicación más, pero esta vez tratando de hacer una analogía con la religión y los elementos que la constituyen, toda vez que he encontrado algunas coincidencias con el fenómeno del “uribismo” y que en la presente semana quiero compartir con ustedes.

Según Antony Jay (2002) para que una religión sea efectiva requiere: fe, doctrina, culto colectivo y un ser supremo. Estos elementos aplican perfectamente para describir lo que se conoce como el “uribismo”. Veamos: la fe es la “creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón”. Quienes se definen como “uribistas” manifiestan abiertamente su fe en el presidente, y es tanto el fervor hacia su figura que por muy sólidos y fuertes que sean los argumentos en contra de su gobierno, sus seguidores no aceptan razones, de hecho, prefieren descalificar a quien se atreve a criticar a su “viejo querido”. Este crítico viene a ser como el hereje, quien, tal y como lo señala Jay (2002) “debe ser descartado no por la probabilidad de que esté equivocado, sino porque podría tener razón.”

El segundo elemento es la doctrina. Y es claro que la religión uribista tiene la suya. En palabras del “filosofo” e “ideólogo” de palacio, ésta se conoce como el “cuerpo de doctrina del uribismo” y según este mismo personaje “marcará la historia nacional” sus dogmas mas significativos son: I) En Colombia no existe un conflicto armado sino una amenaza terrorista. II) La distinción entre izquierda y derecha es ambigua y pertenece a los días de la guerra fría. III) La seguridad democrática es el único camino para alcanzar la paz. IV) El que no está con Colombia (con Uribe) está con el terrorismo. V) Todo aquel que piense diferente y este en contra del gobierno es simpatizante de la guerrilla. Entre otros.

El culto colectivo de esta nueva religión esta representado por ese 84% de colombianos que creen en su presidente. El rebaño es variado: campesinos, obreros, estudiantes, amas de casa, profesores, religiosos, militares, artistas, empresarios, ganaderos, caficultores; todos, -sin excepción- eficazmente orientados (o quizás ¿desorientados?) por unos poderosos e influyentes medios de comunicación que como nunca antes están alineados alrededor de la Casa de Nariño. Y así como la Iglesia Católica cuenta con su Opus Dei, su Compañía de Jesús, sus Dominicos y Franciscanos; esta nueva religión tiene su Cambio Radical, su Convergencia Ciudadana, su Alas Equipo Colombia, su Colombia Viva, su Partido Conservador y su oportunista partido de la U. (también como los católicos, con algunas de sus ovejas descarriadas) En fin, sus fieles se cuentan por millones, y éstos estarían dispuestos a dar su voto cuantas veces sea menester para continuar con el “privilegio” de tener un presidente de semejante talante, único e irrepetible en la historia patria.

Ha sido tanto el fanatismo que ha despertado el presidente Uribe, que incluso es considerado “un ser supremo” he aquí el cuarto elemento de esta nueva religión. De hecho, se considera que es un hombre de “inteligencia superior” que está más allá del bien y del mal, es un superdotado, sobrenatural, con un poder de resistencia tal que es capaz de trabajar durante 24 horas seguidas y con el don de la ubicuidad y sobre todo infalible, nunca se equivoca, su palabra es verbo divino, es vox dei. Cualquier ataque a su gestión es un sacrilegio, una ofensa, una calumnia, una persecución. Es un Mesías, es el enviado que ha venido a liberarnos de las garras de la subversión.

Tales son, en síntesis, los cuatro elementos de esta nueva religión. Además, tiene también sus propios ritos, a saber: en vez de una eucaristía, se le rinde culto al salvador en largos consejos comunales, donde es prohibido ofender a la divinidad. Tiene sus símbolos: la mano fuerte y el corazón grande, la agüita de valeriana, el sombrero y el poncho. Cuenta también con sus sumos sacerdotes que propagan la nueva doctrina a lo largo y ancho, no solo de Colombia sino del mundo bajo el lema de “Colombia es pasión”. Tiene en su nomina al equivalente del recientemente fallecido Cardenal López Trujillo, cuya misión es estigmatizar y perseguir al opositor político (el mismo que funge de “filosofo e ideólogo y jefe de propaganda”) y como religión que se respete cuenta con la anuencia del establecimiento económico, mediático, político y clerical. Y como si fuera poco, alimentan su fe con sus propios
mandamientos. (Leerlos, si quiere)

Concluyamos, entonces, que sí es posible hablar del “uribismo” como una nueva religión, cuyos estrategas han sido muy hábiles en el manejo de la imagen de su líder, y en la combinación de todos los elementos anteriormente nombrados, tanto que, en tan solo seis años lograron construir una verdadera y exitosa maquinaria, sin embargo, al parecer, correrá la misma suerte que el antiguo imperio romano, que llego a su fin por su propio peso.

Juzgue usted.




Referencias

Jay, Antony (2002) “Maquiavelo: lecciones para directivos” Ediciones Gestión 2000, Barcelona

Manifiesto Uribista
http://donalvar.blogspot.com/2006/11/manifiesto-uribista.html

http://www.wordreference.com/definicion/fe

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos desde El Combo, compa. También te enlazamos desde El Combo. Saludos, ahí nos vamos leyendo.

Maryory Valdés dijo...

Hola, Andres:

Uribe ha hecho buenas cosas, desfaortunadamente tambien ha hecho otras no tan buenas y que vulneran la clase trabajadora del país.

Un tercer periodo me parece desastroso para la institucionalidad del país y podriamos caer en una disctura peor que tener a Chavez de presidente por los laditos.

Es muy cierto que este país amasó una adoración hacia Uribe que raya en el fanatismo y que nos puede causar daño. Se exalta un dirigente que hace apología a la guerra pero ¿como quejarnos de lo que sucede cuando aun impera la ley de la violencia?. En este país donde la ley se impone por las manos antes que por la justicia, es lógico ver lo que está sucediendo.

Sin embargo, que Uribe no se lance a la reelección no acabaá el problema pues muchos politicos (incluyo al tu Polo querido) estan maquinando la forma de hacersen al poder que enceguece y no precisamente para luchar por nosotros y cambiar las ideas radicales del país para crear tolerancia.

En este orden de ideas ya no queda nadie en quien creer, seguiremos como los mismos corruptos de toldas diferentes. Si alguno de los disidentes u oponentes demuestra ser lo contrario entonces me quitaré el sombrero.

Gracias

Maryory

Lanark dijo...

Hola

Buen blog, éste. Me ha gustado lo que he visto. Y me gustó, claro, de una manera ególatra y bloguera, que hayan enlazado acá mi manifiestico de los cinco punticos. A ver si sacamos este pasito tan lindo de mi diosito adelante, homme.

Todavía no es diciembre, pero para crecer en gracia también podemos alabar nuestro señor del Ubérrimo con una linda novena de aguinaldos.

Anónimo dijo...

En el mundo actual la praxis es un elemento de comunicación que ha evolucionado el hombre para facilitar todo su desarrollo social, desafortunadamente este mecanismo se ha venido deteriorando ya que el mismo hombre le ha dado un mal uso en la búsqueda de enriquecimiento y avaricia material. Mediados por sus intereses personajes de la historia han predicado hasta el amor por quienes consideran despreciables, eso se vivió en focos de poder como los que impuso la iglesia en la época dé la inquisición o mas adelante en las dictaduras fascistas las cuales en su momento gozaban de tal popularidad que la gente se adoctrinaba enceguecida creyendo que el fin justificaba los medios. Lo increíble del caso es que las artimañas no han cambiado del todo y es por esto que se siguen viendo casos aberrantes como las campañas políticas en América latina por parte de partidos políticos, casi siempre de derecha, que con Biblia en mano prometen hasta lo imposible para alcanzar sus votos, como es el caso del millonario Ecuatoriano Álvaro Novoa en las pasadas elecciones en su país y como lo vivimos en Colombia con el señor Uribe Vélez.
Lo gracioso de la filosofía de estos colosos de la predicación es su falta de vergüenza y ese cinismo con el que ``encaramelan’’ a un publico sediento de hechos de orden divino, a gente que se aferra a la verdad que mejor le suene a sus oídos o como sucede aquí, salidas extra políticas para en nombre de la patria cuidar la espalda de empresarios elitistas que les importa un bledo el país y que son capaces de marginar un gran número de colombianos con tal de hacerse cada vez mas ricos.
Vivimos el momento mas critico de la comunicación humana, donde se le exige al ciudadano que rinda culto a los valores que rige un estado cuando sabemos que quienes mas los vulneran son quienes nos involucran en su batalla individualista y selectiva. ¿Que pasa en los núcleos familiares, las comunidades, en el sistema en general? ¿Cómo se le dice a un infante, a un adolescente que convivir con sus compañeros es un acto de honestidad cuando estamos permeados por la corrupción y por esa imbatible mancha que cubre día a día los caminos de la verdad? Es un problema enorme el que esta nueva cultura de la ``democratización’’ a base de la justificación, como sucede en la guerra de Irak, donde se asesina a la gente de un país como perros utilizando las fuerzas armadas de un pueblo que habla de una constitución impecable, pero que ve como una corporación maneja este ejercito para conspirar en aras del maldito petróleo de su suelo. ¿Qué otra prueba fidedigna quiere el que se dice llamar Uribista cuando somos el único país del continente en el que su presidente se arrastra como gusano para agasajar al genocida mas miserable del planeta?... y ahí no termina todo, lo mas sorprendente es la cultura que se esta enquistando en nuestro país, culturas como la del sapeo, la cultura de una vision armamentista que forma ejercitos para infundir el terror, la cultura de utilizar las fuerzas armadas para ejercer la ley del silencio y la muerte de campesinos, la cultura de tapar los hechos con cortinas de humo para confundir , la cultura de la burla a la constitución para salvaguardar pillos, y la peor ser la pieza fundamental de los intereses de corporaciones como la de mr.Bush para ser los paracos del continente y ser la piedra en el zapato, la barrera que trunca proyectos de crecimiento que buscan la mejora de los niveles de vida y la dignidad de la gente. Definitivamente a los uribistas les faltan argumentos,sacar esa chispa colombiana que nos provee de esa fama suspicaz que nos libera de la ingenuidad... ya basta de creer que el problema que nos tiene llevados es el flajelo de la guerrilla, hay que ver varios puntos de vista y por sobre todo asumirnos como entes directos de un cambio. Alekos

psuvbatallon715 dijo...

Hola, Andrés.

Realmente te felicito por tu acertado análisis, pero también me gustaría aprovechar esta oportunidad, para contestarle a Maryory. Me párese pertinente contestarte. Lo siguiente; Chávez a sido electo 2 veces en elecciones libres, sin comprar los votos, mucho menos a amenazado a electores por medio de grupos para-militares para que voten por el, tampoco a utilizado dineros procedentes del narcotráfico para comprar sufragios, mucho menos a aceptado dólares de los estados unidos, para hacer sus campañas electorales.
Y la gente lo ama en su país por tener el corazón grande no por sufrir del mal de chagas sino por dar a su pueblo lo mejor, Ej.: Salud gratuita y de calidad, Educación gratuita y de calidad, desde maternal hasta el grado universitario. Por no ser mentiroso. Por estas razones y muchas, muchas mas, concluyo no es dictador.
Pero te informo, en Venezuela, hay alrededor de 5 millones de compatriotas Colombianos, que gozan de todos los derechos de los Venezolanos por igual, se regularizaron alrededor de 2 a tres millones de colombianos indocumentados, gracias a este gobierno. También se atiende al rededor de 2 a 3 millones de desplazados en áreas fronterizas a causa del conflicto Colombiano. Refugiados que reciben atención como nunca antes; Alimentación, vestido, refugio, vacunación, atención medica integral, y todos los requerimientos que necesiten. esta es la obra de este "dictador".
Pero te pregunto y les pregunto. Porque si el petróleo a experimentados los mejores precios de la historia (mas de 100 dólares por barril) Uribe, privatizo el (inicialmente) el 20% de ECOPETROL y nadie a dicho nada. O por que un país que tiene petróleo y refinería, le cuesta tanto la gasolina.
Por otro lado, “como dice el dicho dime con quien andas y te diré quien eres” 52 Congresistas Uribistas, investigados. 33 condenados. 3 Gobernadores en las mismas circunstancias. Que te puedo decir. ¿Que presidente es el maliante del vecindario? Todos lo sabemos verdad.
“COLOMBIA LEVANTATE Y ANDA”.
José D. Bello.

alex dijo...

Hola
Andrés importante tu comentario.
Concluyo con este articulo que escribes, que cualquiera puede criticar y evaluar las acciones de los demás, cualquiera puede criticar y querer con palabras cambiar la vida de alguien. Mira no te critico por que entraría a jugar el mismo juego tuyo.
Quiero hacerte una pregunta. ¿ Como están tus relaciones personales, como hablas, haces deporte, ingieres bebidas alcohólicas, fumas te… te alimentas bien, siembras un árbol por mes ayudas a proteger el medio ambiente, Efectúas eventos comunitarios, tu esposa si la tienes tu madre tu familia en general tienen un alto concepto de ti,? Mira Campeón te felicito por tener la capacidad de criticar a los que hacen, por eso no te critico, Lo único que se es que al árbol que mas le tiran piedras es al que mas frutos da…
Mira el mundo esta conformado por hogares y siempre hay un líder dentro de el, no se si tu eres uno o si haz liderado alguna vez un grupo.
Si lo haz echo dime todos cumplen las reglas, todos realizan o llevan a cabalidad tus ordenes. Todos están de acuerdo con tus ideas o acciones… verdad que no?
Mira cambiar al mundo es muy complicado. Cambia tu y te garantizo que el mundo empieza a cambiar.
LO único que se es que criticar y censurar es de tontos y cualquier tonto lo hace.

Los sabios construyen los necios no lo hacen.
Construir requiere de esfuerzo destruir no…

Una ultima pregunta cuando te lanzas a la presidencia???? O por lo menos a un concejo????

ing.sero dijo...

Hola Andres, En hora Buena por el analisis tan bueno que haces que quiza es muy agudo pero veridico. Alex, no eres el primero ni el ultimo del clan del fanatismo que se revuelve en respuestas superfluas que buscan desviar la atencion del pueblo sobre un asunto de suma importancia que es la realidad del pais. Soy critico tambien, pero he pertenecido a los grupos de facebook y redepaz que fomentamos las marchas contra el secuestro y la violencia, lastimosamente estamos embebidos bajo un regimen que como bien lo dice Andres es una religion, una religion que manipula los medios una religion que hace asco de cualquier cosa que trate de hacer mella es sus falencias que son muchas. Miren, la marcha que se realizo en el pasado mes de febrero no tenia otro sentido que ir en contra del secuestro, pero por la manipulacion de medios se convirtio en algo "uribista" y por otra parte , la marcha de marzo en contra de la volencia paramilitar casi que no es dada por enterada porque fue tachada como manifestacion guerrillera. Es o no es una conducta que no soporta que exista gente que no este de acuerdo ?.

Ahora bien los paramilitares gozan de extensos privilegios cuando sin lugar a duda han llegado a asesinar mucha mas gente que la propia guerrilla, pero como los paras asesinan gente campesina entonces esos no cuentan para muchos cierto?. Son juzgados por narcotrafico al igual que muchos seguidores de uribe en el gobierno con la narcopolitica, sin embargo son juzgados por esto y no por los asesinatos y hechos de lesa humanidad, les pregunto: Es mas cruel vender droga o Matar a otro ser humano?, dentro de poco se veran riendose desde U.S.A y con muertos encima pero tranquilos porque su presidente los absolvio.

A quienes estamos en desacuerdo con muchas cosas de este gobierno nos tildan de guerrilleros incluso de terroristas, se aferran a comentarios como: "deje de criticar y haga algo", y yo les pregunto: Que hacen uds?, seguir enceguecidamente una doctrina?, seguir a un ser sin buscar o tratar de buscar la verdad sobre los hechos?.

Como ya lo habia mencionado, pertenezco a un grupo de jovenes de Redepaz en el cual trabajamos arduamente por el beneficio social en general y vemos con preocupacion cada problema que se muestra en nuestra colombia y por ello formulamos soluciones que faciliten el cambio para un mejor pais. Al mundo no es complicado cambiarlo, este cambia constantemente y debemos adaptarnos a ello a traves de ideas y hechos que satisfagan a TODOS en una sociedad no a unos cuantos lo cual se conoce como burocracia.

Criticar no es de tontos, al contrario quien hace mella en la falencia y con su conviccion y la de muchos trata de cambiar su entorno para mejorar es alguien que ha entendido que a fuerza de una mente abierta y objetiva se tienen mejores resultados. Censurar si es de tontos y es lo que aquellos rigidos en una doctrina intentan hacer con cualquier comentario abierto y de libre pensamiento, que ven como amenaza para derrumbar su fe ciega.

Por una Colombia Mejor, dejo este comentario a su consideracion, nuevamente muy buen apunte Andres.

Att. Sergio Edgardo Segura Rodriguez (sero_84@hotmail.com)